Día ‘gamer’, la reivindicación de los videojuegos como obra

Los videojugadores celebran hoy una fecha institucionalizada por revistas especializadas para dar a conocer el “orgullo gamer” como un estilo de vida. 

Se prevé que la industria de los videojuegos facture este año 148.100 millones de dólares.
Más contenidos

Los videojugadores celebran hoy una fecha institucionalizada por revistas especializadas para dar a conocer el “orgullo gamer” como un estilo de vida. 

Para celebrar este día ¿qué mejor que encender la consola poner nuestro juego favorito e invitar a los amigos para disfrutar de toda una tarde llena de risas?”, dice Karol Rendón, una asidua jugadora y organizadora de eventos Gamer en Barranquilla. 

Esta joven de 23 años,  campeona regional de Just Dance, opina que el día del gamer es un espacio para compartir y celebrar la afición de los videojuegos. 

Karol dice que no es una bailarina profesional. Sin embargo, cuando usa su nintendo Switch se convierte en una especie de Beyonce. 

Karol, de sonrisa amplia y cabellera afro, no sigue la coreografía de un instructor de carne y hueso; sino de un avatar que aparece en la pantalla del televisor   al cual intenta imitar y en la mayoría de casos acierta. 

“Ser gamer es un orgullo. Es una forma de estar presentes en la sociedad y ser reconocidos por algo que nos gusta”, apunta. 

Dia mundial

El Día Internacional del Gamer es una fecha que se celebra en función de los amantes de los videojuegos. Esta conmemoración se inició en 2006 como una iniciativa de las revistas especializadas PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía, de la editorial AxelSpringer para darle visibilidad a los videojugadores y sus desarrolladores. 

A pesar de que la fecha no ha sido declarada oficialmente las empresas más importantes de esta industria y los exponentes más importantes de los videojuegos se apropiaron de la efeméride que empezó a extenderse por todo el mundo. 

El fanatismo por los E sports (deportes electrónicos) va en aumento.  Tanto, que la industria de los videojuegos prevé para este 2019 una facturación de 148.100 USD millones. 

Según David Martínez, redactor de la revista Hobby Consolas, una de las precursoras de la consolidación de esta fecha que alcanza su aniversario número 11, el Día del Gamer, llega con el objetivo de “reivindicar el videojuego como obra cultural y de entretenimiento”.

“Buscábamos que la gente dejara  de pensar que los videojuegos solo sirven para matar marcianitos”, explicó en una entrevista a un medio español, donde detalló que el estallido que tuvo la fecha en redes sociales oficializó la celebración que coincidió además con varios lanzamientos de importantes juegos. 

Aunque para algunas personas jugar videojuegos es un simple pasatiempo para otros es un proyecto de vida como el de cualquier persona que quiere ser abogado, médico o ingeniero.

La capacidad de ser gamer va más allá jugar en una consola también se trata de crear y desarrollar nuevas propuestas.

Alejandro Iparraguirre es miembro  fundador de la Fundación Argentina de Videojuegos y afirmó para el medio argentino Télam que la formación de un gamer se afianza en la lectura.

“Y tratando de escuchar a los que más experiencia tienen”.

Según Ipaguirre, el proceso de creación se da cuando después de mucho jugar,  el gamer comprende que también puede expresarse creando arte conceptual para videojuegos.

“Jugando es como nos conocemos y al mundo que nos rodea. Diseñar juegos es crear herramientas de conocimiento del mundo a través del vínculo personal. A veces jugamos y se nos olvida cómo se hacen los juegos, a veces hacemos juegos y se nos olvida jugar. Somos gamers, simplemente queremos convertirnos en lo que nunca habíamos podido imaginar ser”, agregó. 

¿Carrera hasta los 23?

En el mundo de los E sports con tan solo 23 años los jugadores pueden estar planteándose el retiro.

Esto se debe, supuestamente, a que la capacidad de reacción es menor a partir de esa edad y en el mundo de los gamers profesionales cualquier milisegundo cuenta para ganar una batalla. 

Jugar hasta 12 horas al día puede producirle a los que practican E sports sistemáticamente daños en la vista o las muñecas. Y estos terminan siendo algunos de los motivos  para que estos veinteañeros, sean llamados “ancianos” para los deportes electrónicos. 

En Barranquilla, con el pasar de los años, ha ido creándose una industria alrededor de los videojuegos. Según Pedro Wightman, Ph.D. en Ciencias de la Computación y docente de la Universidad del Norte, instituciones como la Gobernación del Atlántico vieron “el potencial” de esta industria que “es clave para el crecimiento económico de la región”.

“La industria de los videojuegos está basada en el conocimiento y su mercado es más grande que la música y Hollywood juntos”.  

Multimillonarios

Los videojuegos no quedan solo en un Play Station, un Xbox, un Nintendo o incluso un computador. Las ganancias que atrapa esta industria es sin duda alguna muy significativa. Alrededor del mundo existen todo tipo de jugadores y desarrolladores, que disfrutan lo que hacen y de paso se hacen multimillonarios jugando. 

Carlos “Ocelote” Ramírez, de 24 años, es uno de los gamers que más dinero ha cosechado por su afición a los videojuegos, pues  se estima que tiene ganancias en promedio de 950.000 dólares, unos 2.000 millones de pesos, por jugar League of Legends.

Danil “Dendi” Ishutin, un ucraniano de 25 años que ya tiene en su cuenta unos 604.000 dólares por ser uno de los mejores en el juego Dota2. 

Johnathan Wendel, considerado uno de los mejores gamers del mundo cuenta con una fortuna de 454.919 dólares y se diferencia de los demás por destacrase en más de un juego como Quake, Call of Duty, Doom 3, UnrealTorunament, entre otros.

Lee Jae Dong, de Corea del Sur es otro multimillonario con una fortuna de 578.340 dólares por su especialidad en el juego StarCraft, uno de los más vendidos en corea.

En julio pasado, el estadounidense Kyle Giersdorf ganó una fortuna al coronarse como el primer campeón en solitario de Fortnite alcanzando, con tan solo 16 años, un premio de tres millones de dólares por ganar el mundial de este videojuego. 

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web