El Heraldo
Archivo
Tecnología

Cuidado con su privacidad en Whatsapp

Una investigación realizada en Suiza y Reino Unido reveló cómo se puede extraer información de forma fácil de los grupos en esta ‘app’. Una periodista hizo el experimento y comprobó el procedimiento. 

¿Cuánta información valiosa guarda en su teléfono móvil? Con seguridad, fotos personales, contactos, datos laborales y hasta financieros. Lo suficiente para ser presa fácil de cualquier compañía dedicada a analizar y a establecer perfiles de consumo con base a lo que pública en sus redes sociales. 

El tan mencionado caso de la entidad consultora Cambridge Analytica que ha puesto a Facebook en el ‘ojo del huracán’ por filtrar  información de cerca de 87 millones de usuarios para usarla con fines electorales en la campaña de Donald Trump, ha despertado la preocupación de los visitantes de estas plataformas, pues muchas personas se sienten indefensas frente a estos gigantes informáticos. 

La aplicación de mensajería instantánea Whatsapp está presente en siete de cada 10 teléfonos inteligentes del mundo, según datos entregados por la compañía Eset,desarrolladora del antivirus NOD 32. 

Los datos entregados revelan que diariamente se conectan en la app cerca de un billón de usuarios enviando una cifra promedio de 55 billones de mensajes. Y, aunque esta plataforma defiende su “cifrado extremo a extremo” –un protocolo de seguridad en el que los mensajes solo pueden ser leídos por el emisor y el receptor– un estudio de Kiran Garimella, de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, en Suiza, y Gareth Tyson, de la Universidad Queen Mary de Londres, en Reino Unido, demostraron que la información de esa red social no es inmune al robo de información. 

 En seis meses los investigadores de ambas universidades lograron extraer los datos de 45.794 personas por mensajes que fueron enviados a 178 grupos públicos. 

Enlace de invitación

 El método por el que los académicos lograron leer casi medio millón de mensajes fue ingresando por enlaces a diversos grupos de Whatsapp.

 Los grupos de esta aplicación son privados y dependen del filtro de un administrador. Sin embargo, mediante una opción llamada ‘invitar a través del enlace’, que se encuentra en las configuraciones de los grupos, es posible que los administradores pierdan el control del grupo, ya que personas ajenas a este podrán ingresar sin el consentimiento de nadie.

En el sitio web de Whatsapp, sus desarrolladores advierten lo siguiente respecto a los enlaces de grupo. “Importante: usa esta función con gente de confianza. Es posible que alguien reenvíe el enlace a otra persona. Si esto sucede, esa persona también podrá unirse al grupo. En ese caso, el administrador  no necesitará aprobarlo”.

En grupos públicos

 La única diferencia entre los grupos públicos y los privados es la forma de integrarse a través de un link. Algunos de ellos se encuentran en páginas web, Facebook y en ocasiones pueden ser suministrados por los administradores.

En los grupos públicos que circulan en internet pueden participar hasta 256 personas y sus temáticas giran en torno a los negocios, deporte, política, pornografía, entre otros asuntos. Según Maximiliano Cantis, experto en seguridad informática de la compañía Eset, el caso de Whatsapp más que a una vulnerabilidad responde a un error de diseño que eventualmente podría poner en peligro la privacidad de los usuarios de la aplicación.  

“En una búsqueda por internet se descubrieron más de 2.000 grupos públicos y en cada uno de ellos pueden participar hasta 256 miembros. La característica que tienen los enlaces es que al no pasar por un administrador cualquiera puede acceder, entre ellos desconocidos, lo cual es un riesgo para la seguridad de la información, debido a que con técnicas bastante sencillas se pueden obtener datos de los usuarios almacenados en su teléfono celular como fotos, videos, correos electrónicos, ubicación, contactos, etcétera”, especificó. 

EL HERALDO realizó la prueba agregando participantes a grupos de Whatsapp a través de enlaces (con fines netamente experimentales). Como resultado se determinó que acceder a cierta información es muy fácil, lo que deja un espacio vacío para que los ladrones de información actúen, en casos extremos haciendo chantajes con fotos íntimas, secuestro de datos y hasta el análisis del comportamiento de consumo con objetivos comerciales o políticos. 

Después de casi un mes del escándalo de Facebook, uno de los fundadores de WhatsApp, Brian Acton, tuiteó un polémico mensaje en el que animaba a los usuarios a borrar la red social. “Ha llegado el momento. #deleteFacebook (borra Facebook)”, cita el post. No obstante,los recientes acontecimientos demuestran que las apps en general pueden ser blancos de ataques cuyo resultado puede ser la transgresión de la información privada.  

¿Alguna vez ha analizado que después de navegar en internet buscando ropa, ofertas de tiquetes o alojamientos, las promociones que consultó le aparecen una y otra vez en sus redes sociales? ¿Se ha preguntado por qué al descargar una aplicación (linternas, calculadoras, calendarios o editores de imágenes, entre otras) en su móvil, estas le piden acceder a sus contactos, fotos u otros datos? Sencillo, el precio que se paga por esa app es extremadamente caro y riesgoso: su información. Por consiguiente, según los expertos, la mejor medida de precaución contra los espías informáticos y las organizaciones que les compran la información es analizar y en algunos casos restringir lo que comparte en internet. 

Consejos

Proteja su información

Expertos recomiendan tener en cuenta los siguientes puntos para el buen uso de la plataforma Whatsapp. 

1 Compartir foto y estado, solamente con los contactos. 

2 Evitar las cadenas promocionales que circulan en la red social. 

3 No agregar el número celular en  ningún premio ni suscrpción. 

4 Confirmar antes de responder los mensajes de desconocidos. 

5 Instalar soluciones de seguridad antivirus. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.