Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Suministrada.
Sucre

Viuda de los ‘paras’, la primera restituida en la Mojana de Sucre

La Unidad de Restitución de Tierras devolvió a sus legítimos dueños alrededor de 6 mil hectáreas, beneficiando a 1.225 personas.

En Palmaritico, una de las zonas del municipio de Guaranda, en la Mojana sucreña, y que no es ajena a los problemas de las inundaciones, está situado el predio Santa Rita que gracias a una sentencia del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Sincelejo regresó a manos de su propietaria.

Se trata de una viuda de los paramilitares, grupo armado que sembró el terror en esa zona del sur de Sucre, y a sus cuatro hijos.

A la mujer, una campesina que ahora tiene 52 años, le asesinaron su esposo y padre de sus muchachos una madrugada cuando los alzados en armas irrumpieron en su casa tumbando la puerta.
“Llegaron preguntado por un hombre que no conocíamos, y les dijimos que estaban equivocados y les mostramos la cédula de mi marido, y a pesar de que no era por quien preguntaban, le dispararon varias veces hasta matarlo delante de todos”, recuerda esta víctima de la violencia.

Cundida de dolor y del pánico no tuvo otra opción que recoger lo que pudo y emprender un viaje hacia Cartagena dejando su parcela, en la vereda Medellín, en la que había vivido toda la vida y que le había regalado su padre, sola.

“En Cartagena me acogieron unos familiares y trabajé como empleada del servicio, lavaba, cocinaba, hacía toda clase de oficios para poder sacar a mis hijos adelante, pero a los tres años se me complicó la situación y decidí volver a mi pedacito de tierra, porque era lo único propio que tenía y comencé de cero”, contó la beneficiaria.

Ese retorno se produjo en el año 2002, lo hizo por sus propios medios, organizó su parcela y se dedicó a vender panochas de queso dulce, a criar gallinas y cultivar pancoger. Con el tiempo radicó la solicitud de restitución que le fue favorable y ahora es la dueña, con papeles en mano, de  los 6.293 metros cuadrados de Santa Rita.

“La sentencia nos ha llegado como una bendición de Dios. Deseo poner a producir mi finca con yuca, plátano, cría de cerdos y de peces de estanque, porque mis hijos quieren seguir estudiando y los quiero ver como todos unos profesionales”, afirmó la mujer.

Dina Montalvo Puente, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba, Sucre y Bajo Cauca, celebró que la primera sentencia de restitución de tierras en Guaranda beneficie a una mujer rural resiliente, quien a pesar de la violencia que vivió, siguió adelante, retornó y  consiguió sin descanso la restitución integral de sus derechos sobre su parcela.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Desplazados
  • Desplazamiento forzado
  • Mujeres campesinas
  • paramilitares
  • restitución de tierras
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web