El Heraldo
Cortesía
Sucre

Vendaval causó daños en siete municipios de Sucre

Gestión del Riesgo realiza los censos para establecer los daños y las familias damnificadas y de esta forma gestionar las ayudas.

“Yo sabía que esos días calurosos iban a traer tempestad. Eso siempre es así y mire que se vino esta mañana. Eso fue horrible, las láminas de zinc volaban”. El relato es de una de las damnificadas del barrio El Porvenir, sectores Palito y 20 de Julio en la zona urbana de San Onofre, donde más de 10 familias se vieron afectadas en la madrugada de este viernes con las lluvias acompañadas con vientos huracanados.

Al igual que en San Onofre los vientos fuertes también se sintieron en los municipios de Tolú, Coveñas, Colosó, San Benito Abad, Caimito y San Marcos. En este último los estragos fueron en el corregimiento Neiva.

Además de casas destechadas los vientos también arrasaron cultivos de maíz y plátano y derribaron postes, lo que afectó la prestación del servicio de energía.

Carlos Carrascal Sierra, coordinador departamental de la Oficina de Gestión de Riesgos, informó que están realizando, a través de los comités locales, los censos para establecer los daños y las familias damnificadas y de esta forma gestionar las ayudas.

Recordó que dentro de la segunda temporada seca o de menos lluvias del 2021 el Ideam ha advertido sobre las probabilidades de que se presenten incendios forestales, desabastecimiento hídrico, posibles casos asociados a exceso de lluvias, vendavales, tormentas eléctricas, entre otros fenómenos naturales.

Caos en San Bernardo

Al menos 68 familias resultaron afectadas por el  fuerte vendaval registrado en el archipiélago de San Bernardo, específicamente en las islas Múcura, Fuerte y el islote de Santa Cruz.

La Alcaldía de Cartagena, indicó que en Isla Fuerte se registra la mayor afectación, donde 46 hogares sufrieron graves daños en sus viviendas.

“Enviamos asistencia humanitaria del Distrito, principalmente en tejas de fibrocemento, colchonetas y algunos elementos como kits de aseo y de asistencia alimentaria. Podremos realizar una caracterización completa de los afectados”, manifestó Fernando Abello, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Cartagena.

Continuó: “nos llamó poderosamente la atención que mucha de la infraestructura afectada pertenece a locales comerciales, con ellos se hará un trabajo especial con otras dependencias del Distrito para ayudar a recuperar parte de lo perdido”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.