El Heraldo
Sucre

Sucre, uno de los más incumplidos en el inicio del PAE

El municipio de Sincé, en la Sabana de Sucre, sigue siendo ejemplo de cumplimiento del PAE y el transporte escolar a la par con el inicio del año escolar. Lleva 4 años consecutivos siendo el primero.

La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República lanzaron una alerta en la mañana de este martes 31 de enero por el incumplimiento en la puesta en marcha del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el país y en esta aparece muy mal parado el departamento de Sucre.

En criterio del Ministerio Público Sucre es de los que más incumple porque la adjudicación para el PAE la tiene prevista para el mes de marzo, es decir, en dos meses. Esta es una situación que ha sido recurrente en los tres años de mandato del gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver muy a pesar de haber prometido un Sucre Diferente.

“ ... preocupan casos como el de Sucre, donde la Gobernación adjudicará el contrato hasta el 15 de marzo de 2023, y situaciones como la de Yopal, entidad territorial que deberá iniciar un nuevo proceso por una declaratoria de desierto que se encontraba en curso”, dijo la procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, Viviana Mora Verbel.

El Ministerio Público también precisó que, de acuerdo con el informe, en los departamentos de Antioquia, Cauca y Chocó, el inicio del PAE se realizó de manera parcial y en el caso de Caquetá, Córdoba, Guaviare, Sucre y Quindío, no se reportó el inicio de operación para la prestación del servicio, poniendo en riesgo que niños, niñas y adolescentes reciban oportunamente y con calidad, las raciones alimentarias que requieren para garantizar su acceso y permanencia en el sistema escolar.

Por su parte la Contraloría General de la República a través de su Delegada para la Participación Ciudadana enfatizó en que más de 530 mil niños y niñas no recibirían alimentación durante el inicio del calendario escolar porque los entes territoriales encargados de la contratación están atrasados en ella.

Indica que hay 9 entidades territoriales certificadas que presentan posibles riesgos de cobertura, ya que proyectan iniciar la prestación del servicio de alimentación escolar, 30 días después del inicio del calendario escolar y entre ellas están Sucre, Córdoba, Valledupar, Yopal, Santa Marta, Quibdó, Buenaventura, Neiva y Ciénaga. En esta última población hay una situación particular y es que durante la vigencia 2022 entregó únicamente Ración Industrializada y en 2023 inició oportunamente su operación, pero corre el riesgo de suspensión del PAE por contar con sólo dos semanas de ejecución a través de recursos de vigencias futuras.

No se explica el ente de control el por qué de estas demoras si se tiene en cuenta que desde diciembre del 2022 a estas entidades les fueron asignados más de $124 mil millones para la vigencia 2023 destinados al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“La Contraloría General de la República hace un llamado de atención a estas 9 ETC, ya que desde el 7 de diciembre de 2002 (a través de la Resolución No. 359) les fueron asignados más de 124 mil millones de pesos para ejecución del PAE vigencia 2023 en sus territorios”.

La Asociación de Educadores de Sucre (Ades) a través de su presidente Ubaldo Corrales Pérez le expresó a EL HERALDO su preocupación por lo que está ocurriendo en el departamento con el PAE y el transporte escolar.

“Desde noviembre y diciembre de 2022 le insistimos a los secretarios de educación de Sucre y Sincelejo sobre la importancia del inicio del año escolar 2023 con el PAE y nos dijeron que ya estaban listos los proyectos y nos sorprende que eso no se ha dado y ya llevamos una semana de clases”, dijo Corrales que está a la espera de una audiencia con el “señor gobernador que desde que se posesionó solo nos ha atendido una vez y los compromisos que se hicieron con el magisterio los ha incumplido”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.