El alcalde de Sincelejo inició el nuevo año con una reunión con el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, a quien le solicitó apoyo para mejorar las condiciones de los centros carcelarios que existen en la capital sucreña.
El mandatario de los sucreños se reunió en La Guajira con el funcionario del alto gobierno a quien le expresó la necesidad de mejorar las condiciones de la Cárcel de Mediana Seguridad La Vega y las de seguridad para el centro transitorio que funciona en la carrera 16 y que es el sitio en el que permanecen los internos que por cuenta de la pandemia no han sido recibidos por el Inpec en sus centros carcelarios.
'Queremos que el Gobierno Nacional nos apoye con la vigilancia del Centro de Detención Transitorio. La Alcaldía de Sincelejo financia la alimentación, vigilancia, arriendo y todos los servicios con recursos propios y eso nos afecta el presupuesto para las inversiones de este año', dijo el mandatario de los sincelejanos.
El Ministro de Defensa y sus asesores, que participaron en una mesa de trabajo, anunciaron una visita a Sincelejo para conocer de cerca las situaciones planteadas por el mandatario que además, con un programa de la Secretaría de Agricultura desarrolla las huertas productivas en la cárcel La Vega no sol para generar alimentos de autoconsumo sino también para que los internos trabajen y reduzcan sus penas.
En la actualidad La Vega tiene 393 internos y su capacidad es de 550, lo que indica que ha finalizado el hacinamiento que por años afectó la convivencia en el penal.
Donde sí hay hacinamiento es en el centro transitorio dado que no ha entrado en operación uno que el gobernador Héctor Espinosa prometió en un consejo de seguridad el 7 de diciembre.