Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Dos de los participantes.
Sucre

“Queremos paz, respeto y tierras”: campesinos

Desde Sincelejo piden que se cumpla Acuerdo de Paz.

El encuentro de campesinos del Caribe convocado por la Comisión de Verdad en Sincelejo concluyó con el reconocimiento del desarraigo, el desplazamiento y el despojo como las principales victimizaciones que sufrió esta población en la región.

Arturo Zea, coordinador de la Comisión en el Caribe, explicó que las consecuencias de estos hechos son la estigmatización y persecución del movimiento campesino.

“Esta victimización tuvo consecuencias sobre el individuo en particular y sobre el colectivo, generando también un gran deterioro económico del sector campesino del Caribe”, dijo.

Entre las víctimas se cuentan mujeres, etnias y población afro. “Los campesinos llamaron al respeto por el Estado social de Derecho y se dé un cabal cumplimiento del Acuerdo de Paz”, anotó.

Los campesinos pidieron que se den garantías de no repetición para que haya una política pública de protección y de seguridad a los líderes campesinos y que se respeten las organizaciones y los movimientos sociales y campesinos que han sido perseguidos durante los últimos años.

 Levit Molina Álvarez, del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Rincón Guapo y Loverano en Magdalena, calificó de “importante” esta reunión porque genera espacios de reflexión sobre la calidad de vida.

Contó que muchas comunidades no tienen agua ni vías de acceso y mucho menos educación, por lo que muchos de ellos optan por irse a la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • acuerdo de paz
  • campesinos
  • Víctimas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web