El Heraldo
Un adulto mayor recibe su primera dosis contra la covid-19 en Sucre. Suministrada
Sucre

Nueva etapa de vacunación para adultos mayores, sin cita previa en Sucre

Está dirigida al personal de salud, población de 80 años y de 60 a 79 años, y población carcelaria.

A casi un mes de haberse iniciado la primera fase  de la aplicación del biológico en Sucre, el secretario de Salud departamental, Juan Carlos Granados Villa, anunció este jueves que ya  inició la  inmunización en la segunda línea del personal de la salud y adultos mayores de 60 a 79 años que están internos en hogares geriátricos, así como la población privada de la libertad.

Para el funcionario, este proceso es muy importante, ya que considera una necesidad para el sector ir avanzando en la protección del personal médico. “También es de gran avance que se abra el espacio para la vacunación entre la población de 60 y 79 años de todo el departamento que esté institucionalizada de forma permanente, o de larga estancia en los geriátricos, y para aquellas personas privadas de la libertad, pero en la modalidad domiciliaria”, anotó  Granados Villa.

Vacunarse sin cita

Granados, además informó que  los adultos mayores podrán asistir a los entes asistenciales a aplicarse la vacuna sin necesidad de tener una cita previa. La estrategia obedece a la dificultad que se ha presentado para ubicar a esta población. 

Entre tanto, en Sincelejo continua la primera fase, pues en la capital sucreña se tiene previsto vacunar a 15 mil 279 sincelejanos, sin embargo, según las cifras de las IPS vacunadoras, hasta este 16 de marzo en la capital sucreña se han aplicado 4 mil 977 dosis de la vacuna.  

Aunque el Ministerio de Salud emitió la resolución para el inicio de la segunda etapa de la vacunación, María Teresa Vergara, enlace covid-19 en Sincelejo, precisó que no se puede comenzar dicha fase sin terminar la primera.

Así las cosas, 3 mil 63 dosis del biológico de la farmacéutica Pfizer la ha recibido el personal médico de primera línea (438 segundas dosis). Mientras que los mil 914 restantes, de la farmacéutica Sinovac, se han aplicado a mayores de 80 años.

Trinidad Monsalve, secretaria de Salud de Sincelejo, invitó a los adultos mayores a hacer contacto con su EPS para actualizar datos y, si se trata de mayores de 80 años, solicitar la vacuna contra el covid-19. En la ESE San Francisco de Asís “Tenemos las líneas de atención 3176163827 y 3215514173 para agendar la vacuna u obtener información sobre el proceso de vacunación”, dijo Monsalve.

Para la vacunación, en Sincelejo se han habilitado las IPS 20 de Enero (con grupo extramurales), IPS Virrey Solís, Salud a Tu Lado, Clínica Las Peñitas, Policía Nacional, Hospital Universitario de Sincelejo HUS y Clínica Santa María.

El total de dosis aplicada en el departamento está repartida así: Sincelejo, 468 dosis; Buenavista, 2; Caimito, 3; Colosó, 12; Corozal, 60; Coveñas, 7; Chalán, 10; El Roble, 5; Galeras, 15; Guaranda, 13; La Unión, 9; Los Palmitos, 17; Majagual, 38; Morroa, 5; Ovejas, 30; San Antonio de Palmito, 8; Sampués, 29; San Benito Abad, 6; San Juan de Betulia, 13; San Marcos, 35; San Onofre, 69; San Pedro, 13; Sincé, 280; Sucre (Sucre), 5; Santiago de Tolú, 45, y Toluviejo, 22; para un total de vacunas aplicadas en el día de ayer de 975.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.