El Heraldo
Cortesía
Sucre

"Urge bajar el nivel de las aguas en la Mojana": Minambiente

Susana Muhamad realizó un recorrido por las zonas afectadas e insistió en la necesidad de que la Mojana sea vista con un enfoque social y técnico.

Al recorrer las zonas del municipio de San Benito que están más afectadas por la prolongada ola invernal la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad verificó la magnitud de la tragedia que afrontan centenares de familias y expresó que urge bajar las láminas de agua a la Mojana.

Lea también: El Gobierno nacional no descarta del todo el Conpes de la Mojana

Con ello, dice el alcalde Manuel Cadrazco Salcedo se abre una esperanza más en el anhelo de cierre del inmenso boquete de Cara ’e gato, además de la realización de las obras hidráulicas, es decir, las más de 30 compuertas que son algunas de las que contempla el Conpes que será objeto de revisión por parte del Gobierno Nacional.

Apoyo a la reubicación

Cadrazco aprovechó el recorrido con la ministra para mostrarle los dos lotes en los que podrían ser reubicadas unas comunidades, como las de Cuiva, que no se oponen a ello, por el contrario, lo quieren.

Para reubicar a Cuiva y Calle Nueva, 165 familias en la primera y 65 en la segunda, el municipio de San Benito podría adquirir un lote de 5 hectáreas en Calle Nueva; mientras que tiene 10 hectáreas detrás del colegio de El Cauchal, que son del ente territorial donde podrían reubicar a las 340 familias que están sobre la vía principal y 200 más de otras zonas.

“Lo importante es que las familias no sean sacadas de su arraigo, de su entorno”, anotó Cadrazco, que se muestra muy optimista con esta visita de la ministra “que al ver nuestra realidad en terreno cambió el chip sobre la Mojana y la necesidad urgente de esta región”.

San Benito es pionero en reubicación desde el 2011 con el corregimiento Doña Ana.

Cortesía

La ministra dijo que se espera que en el Diálogo Regional Vinculante del próximo miércoles 30 de noviembre, a desarrollarse en el municipio de San Marcos, se establezca un gran acuerdo social y político por la Mojana, con una hoja de ruta concertada que permita avanzar conjuntamente en resolver los problemas estructurales y los problemas de la emergencia. La idea es que esa hoja de ruta, que se construirá colectivamente, tenga dos componentes principales: la recuperación ecológica de los caños, las ciénagas y del sistema de amortiguación hídrico y una solución técnica de reconexión del río Cauca con la Mojana.

“El Gobierno está trabajando en el hambre, la ubicación de predios para trasladar a las personas y la condonación de interés de deuda a quienes han perdido sus cosechas. También solicitamos a las CAR hacer un informe de pérdidas y daños a nivel nacional. Debemos entender los escenarios de cambio climático que se emiten desde el Ideam. Esta es la zona de alivio de tres grandes ríos; tenemos que pensar en la variabilidad climática y aprender a convivir con el agua en tiempos de lluvias y de sequía", señaló la ministra Muhamad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.