El Heraldo
Sucre

“Luis, en este país todos tenemos un lugar especial”

Ministra de Cultura develó en Bogotá escultura del artista John Fitzgerald Serna, sobre ataque homofóbico a joven en Sincelejo.

Una escultura de un metro con 60 centímetros de altura elaborada en hierro, que hace alusión al momento de la amputación del antebrazo y la mano izquierda de Luis Fernando Álvarez Campuzano, reposa desde la mañana de ayer en el Museo Lgbti de Bogotá.

La obra del artista John Fitzgerald Serna hace parte de la exposición de otras de su autoría que presenta desde el jueves en ese sitio.

Álvarez, joven sincelejano de 17 años, fue víctima de un ataque homofóbico el 31 de julio en el barrio Altos del Rosario por un adolescente de 16 años.

La escultura se denomina ‘Mutilado’, y fue develada en presencia de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, del representante a la Cámara, Mauricio Toro, de los dos viceministros del Ministerio de Cultura, y las autoridades de la Secretaría Distrital de Cultura de Bogotá. La ministra no solo elogió al artista por sus obras que se exhiben en el primer piso del Museo Lgbti, sino también se mostró solidaria con Luis y con su mamá que lo acompañó en este homenaje.

“Las mamás estamos con los hijos en todos los momentos de su vida. Esa es una gran tarea. Luis un abrazo grande, mucha solidaridad y apoyo, y quiero decirte que este es un país donde todos tenemos un lugar especial. Debemos respetarnos entre todos”, anotó la ministra, al tiempo que reiteró que somos un país multicultural.

El congresista Mauricio Toro anotó que esta comunidad sigue siendo víctima de discriminación diaria, y esto de Luis es un momento doloroso para la comunidad Lgbti, por lo que considera que hay que continuar trabajando de manera incansable para lograr vivir en un país donde la diversidad se respete.

“Este momento más que un homenaje de desagravio es un homenaje a la valentía de Luis. No tenemos por qué tener miedo a salir del closet. La única manera de empezar a cambiar esos estereotipos y eliminar las etiquetas es siendo valientes y unidos, y salir del closet”, anotó el representante a la cámara.

Luis Fernando está feliz por este homenaje del que se asegura no lo imaginaba, como tampoco su mamá, Oneida Campuzano, quien al igual que él le agradecieron a la Fundación Museo Lgbti y al artista por esa obra.

“Me siento feliz por este homenaje, me ha ido súper bien. Es una experiencia inolvidable”, anota Luis, quien con este acto tuvo la oportunidad de montar avión, conocer Bogotá, ir de compras a los centros comerciales, degustar de la buena mesa en restaurantes y asistir a centros de recreación. El homenaje se registra en momentos en que su mamá, Oneida Campuzano, había informado sobre los momentos de depresión que su hijo afronta ante la pérdida de la mano. El caso de Luis Fernando, a pesar de que es uno más en el país, se hizo público a través de la Fundación Sucre Diversa que fue la primera en conocer del brutal ataque.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.