Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Sucre

La JEP acepta a la familia de ‘Tito’ Díaz como víctima

Su abogado los representará en las diligencias. Pedirán a Salvador Arana amplíe lista de personas a entrevistar.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), empezó la aceptación como víctima de varios de los familiares del asesinado alcalde del municipio de El Roble, Eudaldo León ‘Tito’ Díaz Salgado.

Ante esto la esposa, uno de los hijos y las hermanas del fallecido, tendrán la oportunidad de participar a través de su abogado, Sebastián Escobar Uribe, en calidad de intervinientes especiales en las diligencias de las que será objeto el exgobernador de Sucre y exembajador de Colombia en Chile, Salvador Arana Sus, quien fue condenado a la pena de 40 años por este hecho ocurrido el 10 de abril de 2003.

“A las víctimas, como el eje central del sistema cuya vocación transformativa necesariamente debe implicar su participación en todos sus niveles, les asisten derechos fundamentales en torno a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, siendo estos los cuatro ejes fundamentales que debe guardar un modelo de justicia restaurativa; siempre bajo el cuidado y la protección del Sistema al que ellas asisten en calidad de intervinientes especiales”, reza la decisión de la JEP respecto a la esposa del asesinado alcalde.

Ampliar  lista

La familia Díaz anunció que una de las peticiones que le hará a Arana en calidad de agente del Estado no integrante de la Fuerza Pública ante la JEP, es que amplíe el listado de personas que se deben entrevistar y la relación de él con cada una de ellos, además ellos, la familia, aportará un listado de personas para que Arana Sus se refiera a las mismas.

El listado al que se refieren lo integran 22 personas: Ángel Villarreal Barragán, exdiputado de Sucre, procesado por parapolítica y nativo de Sucre-Sucre.

Jassir Farak Mendoza, exdiputado de Sucre, procesado por parapolítica y nativo del municipio de Los Palmitos.

Fredy Villa Uparela, exalcalde del municipio de Galeras y líder político.

Róger Díaz Morales, referenciado en el listado que entrega el exgobernador a la JEP como abogado de las Auc.

Sabas Balseiro, exalcalde del municipio de San Onofre; Robin Lobo, político de San Onofre;  Carlos Ocón, exconcejal de San Onofre; Aris Moya, José María Pacheco y Vicente Camelo, escoltas personales de Salvador Arana durante su gobernación.

Milton Maury, exalcalde del municipio de Sucre-Sucre y esposo de la actual alcaldesa Elvira Julia Mercado; Rafael Gutiérrez, líder político del municipio de Majagual, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • JEP
  • Salvador Arana
  • Sincelejo
  • Sucre
  • Tito Díaz
  • Víctimas del conflicto
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web