El Heraldo
María Victoria Bustamante
Sucre

La encrucijada de la Universidad de Sucre

Estudiantes protestaron en las afueras de la Asamblea Departamental por los 18 meses que lleva la institución sin recibir los dineros que se recaudan a través de una estampilla.

Como si los problemas de las universidades públicas del país y de los que no escapa la de Sucre no fueran suficientes, esta afronta uno más desde lo local.

Se trata de los dineros que se recaudan a través de una estampilla y que no le han sido girados en los últimos 18 meses y como si eso fuera poco en la Asamblea Departamental está en segundo debate el proyecto para que el recaudo de esos dineros de estampilla no sean del 2% de la contratación, sino del 1%, lo que este martes generó protestas y bloqueos por parte de estudiantes de la alma máter

Mientras los universitarios saltaban, gritaban y lanzaban arengas contra los diputados y el gobernador Edgar Martínez Romero, en el recinto de la Asamblea, en el punto de varios –porque no fue incluido en el orden del día– los diputados se referían al proyecto de acuerdo.

Karime Cote, diputada que además es catedrática de la alma máter, conminó a sus colegas a analizar una vez más el tema del recaudo, al tiempo que dejó en claro que ese monto fue el establecido por el Gobierno Departamental debido a la situación financiera que afronta.

Los diputados Pedro Paternina, Ana Pestana y Rosalba Cury en sus intervenciones precisaron que no son enemigos de la Universidad de Sucre, por el contrario son amigos de la educación pública, lo que fue respaldado con rechiflas y murmuraciones por parte de estudiantes, directivos y empleados de la alma máter que llenaron las barras y que recriminaron el hecho de que al rector Vicente Periñán Petro, que estaba en el recinto, no le dieron el uso de la palabra.

Ante esto el presidente de la Asamblea, Jorge Mario Hernández, de quien los estudiantes manifestaron no le duele Unisucre porque se graduó en la Javeriana, dijo que había un reglamento y debían ajustarse a él, de allí que conminó al rector y a las demás personas que quisieran intervenir a inscribirse ayer para ser escuchadas en la sesión de las 9:00 de la mañana de hoy.

Máximo Calderón, diputado y egresado de la Universidad de Sucre, salió en defensa de esta y de sus integrantes reconociendo que dos de sus miembros que estuvieron en la mesa de concertación para elaborar el proyecto de la estampilla sí pidieron que el recaudo de esta fuera del 2 y no del 1 por ciento de la contratación, pero sus colegas Carlos Carrascal y  Rosalba Cury, al igual que el secretario de Hacienda, Hernando Pérez Mendivil, manifestaron que la Universidad de Sucre no hizo ninguna objeción al proyecto construido en consenso y mucho menos se refirió al monto del recaudo, por lo que ellos estimaron que estaban a gusto con este.

El rector Vicente Periñán Petro dijo que la posición que muestra la Gobernación y la Asamblea de Sucre para con la alma máter no lo sorprenden, de hecho siempre lo ha dicho y ayer lo reiteró que parece que esta no les importara porque ni siquiera a las sesiones del Consejo Superior el mandatario de los sucreños asiste y tampoco envía delegado.

“La cuestión para la Universidad de Sucre se ha agravado con esto que ha hecho la Asamblea de bajar del 2 al 1 por ciento el monto de lo que se venía tributando cuando las aspiraciones de la alma máter era inclusive incrementar el valor de ese recaudo, pero bueno ese es el aprecio que se le tiene la universidad por parte de la Gobernación y la Asamblea”, dijo Periñán, quien pide que esa decisión se reconsidere y se vuelva, al menos al 2% del recaudo.

El tiempo apremia

En el ambiente quedaron no solo los ánimos caldeados de las partes si no también una preocupación y a su vez un mensaje de urgencia enviado por los mismos diputados Karime Cote y Pedro Paternina, en el sentido de que este proyecto de recaudo de la estampilla pro Universidad de Sucre sea modificado, si es que hay voluntad de hacerlo, o aprobado lo más pronto para que se beneficie del contrato millonario de cerca de 150 mil millones de pesos de la construcción de la vía Las Tabitas-San Marcos, a través del cual podría recibir unos 1.400 millones de pesos, además de otro tanto por parte del contrato de interventoría de ese mismo contrato que está por el monto de los 15 mil millones.

Según el rector, los gastos anuales de la Universidad de Sucre están por el orden de los 43 mil millones de pesos y lo que reciben son $27.200 millones de los cuales 25 mil millones de pesos son de transferencias del Gobierno Nacional y los restantes del Gobierno Departamental.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.