El Heraldo
Sucre

JEP tomaría medidas por supuesto incumplimiento de Alcaldía de San Onofre

La administración municipal habría incumplido con el plan de manejo y protección de los cementerios, como se le ordenó en audiencias.

La Justicia Especial para la Paz (JEP) estudia la posibilidad de abrir un trámite de medidas correccionales en contra de la Alcaldía de San Onofre por haber incumplido con el plan de administración y protección de los cementerios que le fue ordenado en las audiencias del 20 y 21 de noviembre en Cartagena.

EL HERALDO conoció que la JEP, a través de una comunicación, no solo le preguntó a la Alcaldía de San Onofre sobre ese plan que propende por la preservación de los cuerpos allí sepultados y que van a ayudar en las investigaciones por desaparición forzada que ella adelanta, sino también sobre el manejo de cuerpos con ocasión de la COVID-19 y no le  respondieron nada.

De las medidas decretadas en esas audiencias con la participación de las víctimas, entre ellas las Mujeres Tejedoras de la Memoria, en Sucre, han cumplido la Gobernación de Sucre y la Fiscalía General de la Nación. Esta última le presentó a la JEP el plan de acción de búsqueda que le fue pedido, pero San Onofre no ha reportado el plan que debe aplicar en el cementerio de la cabecera y en el de El Rincón de Mara, inicialmente.

El 21 de mayo el magistrado Alejandro Ramelli Arteaga, presidente de la Sección de Ausencia de Reconocimiento (SAR) de la JEP en respuesta a una petición del Colectivo Orlando Fals Borda dio cuenta de una nueva solicitud hecha a la Alcaldía de San Onofre sobre las medidas de protección en el marco de la pandemia de la COVID-19, sin que a la fecha tenga respuesta.

El colectivo ha expresado su preocupación por que “se deterioren los espacios para proteger a los cuerpos no identificados, se usen bóvedas que estaban dispuestas para la inhumación de cuerpos no identificados en el marco de procesos de búsqueda, identificación y entrega de los mismos, para la inhumación de los cuerpos resultantes del contagio por la COVID-19”.

En el más reciente auto, la JEP advirtió que “se requerirá, una vez más, a la Alcaldía de San Onofre para que cumpla con las decisiones adoptadas (...) so pena de que esta Sección ejerza sus poderes correccionales, incluido el desacato”.

En concreto la JEP le solicitó a la Alcaldía de San Onofre que le informe la población actual del municipio con discriminación de adultos mayores y menores de edad; casos de personas contagiadas por la COVID-19 y personas fallecidas por esa patología. Esto lo deben reportar cada 15 días a la JEP; plan de acción para el manejo del incremento de los cuerpos de personas fallecidas por la COVID-19, de acuerdo con las orientaciones del Ministerio de Salud.

Además de la capacidad del municipio y concretamente de los cementerios de El Rincón del Mar y San Onofre, para atender, en caso de índices catastróficos o de muertes por coronavirus, si el municipio cuenta con hornos crematorios, cuantos, su capacidad y cifras de operatividad; .si con ocasión de la emergencia sanitaria que enfrenta el país, los cementerios mencionados han dispuesto de una zona, lugar o bóvedas para la inhumación de personas que fallezcan por el virus. En caso afirmativo, deberá informar quién o quiénes adoptaron la decisión, orden de prelación en las inhumaciones y los criterios que llevaron a esa determinación, y si existe un plan para la eventual gestión de los cadáveres por la COVID-19 que se den en el municipio; en caso positivo, indicar las medidas y actividades adoptadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.