Inpec pide a gobernantes de Sucre cumplirle a los internos

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Inpec pide a gobernantes de Sucre cumplirle a los internos

Vocero del sindicato reclama a alcaldes cumplir convenios para afrontar crisis carcelaria.

María Victoria Bustamante
Cárcel La Vega de Sincelejo. María Victoria Bustamante
Sucre

Vocero del sindicato reclama a alcaldes cumplir convenios para afrontar crisis carcelaria.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en Sucre elevó ayer un pedido a los mandatarios de este cuatrienio para que cumplan con los compromisos que la ley impone con relación a la población carcelaria.

Jhony Chadid, dragoneante del Inpec y miembro del sindicato, recordó que de los alcaldes del período anterior el único que hizo el convenio en el año 2017 fue el de Sincelejo por 170 millones de pesos, los demás, a pesar de los llamados del Inpec y de la Procuraduría Regional de Sucre, se hicieron los desentendidos.

“A estas nuevas administraciones queremos invitarlas a que se familiaricen con el sistema carcelario en Sucre como lo dice el artículo 19 del Código Penitenciario que es celebrar convenios interadministrativos para mitigar la crisis carcelaria que afronta Sucre”, anota Chadid.

A corte del mediodía de este miércoles, a la Cárcel de Mediana Seguridad La Vega tenía 848 internos y su capacidad es de 512, lo que denota el continuo hacinamiento y con él las violaciones de los Derechos Humanos por el tema de habitabilidad. Esta sobrepoblación también representa más carga laboral para los guardianes, de allí que mientras la media nacional es un guardián por 7 reclusos en Sincelejo es uno por 21 internos.

“Le hacemos el llamado a los alcaldes y al señor gobernador para que realicen estos convenios, y a la Procuraduría para que les haga entender que esto está en la ley. Los alcaldes que socialicen con sus asesores estos convenios y esperamos que a mediados de este año algunos ya estén firmados”. Esos convenios son en bienes y servicios y además el 30% de estos es para cubrir un sobresueldo de los guardianes del Inpec por la sobrecarga laboral.

Los internos sindicados son del resorte de atención de las administraciones departamentales y municipales, y cada uno de ellos le vale al Inpec $ 1.560.000.

“Si es una obligación de los mandatarios atender a la población carcelaria”, puntualizó el representante del sindicato del Inpec en Sucre, quien indicó que en estos momentos cuentan con combustible y vehículos y no con suficiente personal, solo hay 69, para atender a todos los reclusos y por eso no les es posible trasladarlos a las diligencias judiciales.

 

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Brasil registra 133 muertes en un día y el total llega a 800; el país tiene 15.927 casos confirmados 🔴 El número de muertes por coronavirus en Francia aumenta a 10.869 tras confirmarse 541 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 Balance del covid-19 en Nueva York: 779 muertes en un día. Total de contagios supera los 400.000 en EEUU 🔴 Tras las críticas de Trump, el director general de la OMS pide no usar el covid-19 con fines políticos 🔴Ecuador registra 242 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados sube a 4.450 🔴 Italia confirma 542 muertes por covid-19 y más de 2.000 personas se recuperan en un día, el número más alto desde el inicio del brote 🔴 Boris Johnson "está bien" y permanece en la UCI por el covid-19 🔴 Jugadores, cuerpo técnico y ejecutivos del Real Madrid acordaron rebajar voluntariamente su salario entre el 10% y 20%. por crisis del coronavirus y el impacto en la Liga Española X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web