ICBF investiga a director en Sucre por “feria” de contratos durante parranda vallenata

Tras las denuncias de veedores ciudadanos sobre presuntas irregularidades en adjudicación de contratos por $52.000 millones.

 

Captura de video
Juan Francisco Ortega captado en la fiesta patrocinada por algunos de los contratistas que ganaron en la presente vigencia. Captura de video

Temas tratados

ICBF -
Sucre

Tras las denuncias de veedores ciudadanos sobre presuntas irregularidades en adjudicación de contratos por $52.000 millones.

 

Un día después de que se conociera un video en el que el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en Sucre, Juan Francisco Ortega, revisa en medio de una fiesta unos documentos de la entidad, lo que el funcionario admitió en una entrevista a varios medio de comunicación, la Dirección Nacional anunció la apertura de una investigación.

En la mañana de este sábado la Oficina de Comunicaciones del nivel central del Icbf informó en un comunicado a la opinión pública de dos párrafos que debido a unas denuncias de veedores sobre la presunta firma de contratos en esa celebración, la Oficina de Control Interno Disciplinario inició las investigaciones disciplinarias.

Además, “en caso de que se llegare a determinar la participación de personal ajeno a la entidad en relación con temas contractuales la Entidad dará traslado a los organismos de control”.

De acuerdo con los veedores ciudadanos ​Misael Pastrana, Luis Moreno, Hernando de la Ossa y Martín Contreras, el director del Icbf de Sucre habría “arreglado” y “feriado” los contratos de operación para los programas de primera infancia en medio de una fiesta con música vallenata y licor.

En el video de la celebración que circula en redes aparece Ortega, quien con lapicero en mano revisa unos documentos. Junto al funcionario se observan un vaso lleno con un líquido amarillo y una lata de cerveza, mientras al fondo se escucha música vallenata y varias personas bailando.

Lea además: En video | Feriaron contratos en el Icbf en Sucre en medio de parranda y licor: veedores

Sin embargo, con ocasión de las denuncias que los medios de comunicación tanto local, regional y nacional hicieron de esta situación que fue puesta de presente por parte de veedores ciudadanos, la Procuraduría Regional de Sucre aperturó, de manera oficiosa, una indagación preliminar.

Los veedores aseguran que el director del Icbf en Sucre adjudicó los contratos por 52 mil millones de pesos para atención a la primera infancia sin tener en cuenta a los oferentes de los municipios y del departamento, y sin tenerlos en cuenta a ellos, pero el funcionario aduce que este procedimiento fue hecho con base en los lineamientos del nivel central, pero reconoce que una buena parte de los que estuvieron en la fiesta de finales de 2019 se unieron en consorcios y uniones temporales y ganaron contratos para prestar sus servicios en esta vigencia.

La actuación del director ha sido cuestionada en redes sociales por el congresista Alexánder López Maya, quien demanda de la Fiscalía y la Procutaduría una investigación inmediata.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

ICBF -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Muertes por covid-19 en EE.UU. marcan un nuevo récord con 865 víctimas en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 79 la cifra de muertos por coronavirus en Ecuador y hay 2.302 infectados 🔴 Trump declara que EE.UU. enfrentará "dos semanas, muy, muy dolorosas" por el brote de coronavirus 🔴 Casa Blanca calcula que habrá entre 100.000 y 240.000 muertos por COVID-19 en EEUU si se mantienen normas de distanciamiento social 🔴El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web