En video | Feriaron contratos en el Icbf en Sucre en medio de parranda y licor: veedores

El director de la entidad respondió que en el video que circula en redes revisa unos documentos en medio de fiesta financiada por algunos de los contratistas que ganaron.

Temas tratados

ICBF -
Sucre

El director de la entidad respondió que en el video que circula en redes revisa unos documentos en medio de fiesta financiada por algunos de los contratistas que ganaron.

Los veedores ciudadanos de Sucre Misael Pastrana, Luis Moreno, Hernando de la Ossa y Martín Contreras señalaron ayer que el director del Bienestar Familiar de la regional, Juan Francisco Ortega, habría “arreglado” y “feriado” los contratos de operación para los programas de primera infancia en medio de una fiesta con música vallenata y licor.

En el video de la celebración que circula en redes aparece Ortega, quien con lapicero en mano revisa unos documentos. Junto al funcionario se observan un vaso lleno con un líquido amarillo y una lata de cerveza, mientras al fondo se escucha música vallenata y varias personas bailando.

Las imágenes se conocen en medio de las denuncias de los veedores sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de los contratos para la presente vigencia.

En respuesta, Ortega reconoció haber asistido a una fiesta en diciembre de 2019 que pagaron entre todos los que tuvieron un vínculo contractual con la entidad.

Pastrana, Moreno Bassa, De la Ossa y Contreras aseguran que en los contratos no fueron tenidos en cuenta los operadores habilitados por el banco de oferentes municipal y departamental, pero el director señala que muchos de los que estaban en la vigencia anterior se unieron como uniones temporales y consorcios, y fueron los que quedaron habilitados para la prestación de los servicios que se inicia este lunes 24 de febrero porque presentaron las mejores propuestas.

Tutela

Andrés Pertuz Hurtado, otro veedor, que ya instauró una tutela, instó a los entes de control de Sucre a que investiguen estas irregularidades.

“No solo hicieron una contratación a espaldas de los veedores y entes de control sino que también violaron las normas de contratación. Existen unos videos en los que está el señor director del Bienestar Familiar de Sucre en una fiesta y allí estaría firmando unos contratos de forma adelantada. Esta es una conducta grave de su parte, que estando en estado de embriaguez esté ejerciendo sus funciones de servidos público”, dice el director ejecutivo de la Veeduría Permanente de Sucre.

Pertuz Hurtado solicita la revisión de esa contratación y que se investigue penalmente por concierto para delinquir “porque en la medida en que ellos se reúnen en un sitio diferente a la institución para hacer una fiesta que no tenía otro fin que unos acuerdos de contrataciones, creo yo que hay un concierto para delinquir. Es una situación descabellada que viene desde el nivel central”, puntualizó Hurtado.

 Habla el director

Ante estas denuncias Juan Francisco Ortega enfatizó en que la contratación de los 52 mil millones de pesos se hizo con total transparencia y siguiendo los lineamientos de la dirección nacional.

“Se hizo una contratación con base en el nuevo banco de oferentes que aprobaron en diciembre 30 de 2019. Tengo que decirle a la opinión pública que estamos contratando los mismos servicios del año pasado, teníamos 50 y pasamos a 47 y en ese sentido no se puede hablar de una feria de contratos, más bien yo lo que tengo que decir es que aquí hay una feria de intereses creados”.

Adujo que los operadores fueron seleccionados teniendo en cuenta los 5 criterios establecidos por el Icbf desde el nivel central.

Explicó que los veedores harán su trabajo a los procesos contratados, pero no a coadministrar, “no podemos abrir las puertas para que los veedores vengan a interponer peticiones, nombres de entidades, e intereses personales. Yo voy a abrir las puertas para que ejerzan el control y no para que nos vengan a decir a quiénes vamos a contratar”.

Finalmente el Director del Icbf deja en claro que el almuerzo de compartir de la Navidad no tiene nada que ver con la contratación de ahora “que lo están utilizando de una manera malintencionada y que fue organizada por algunos operadores”.

El funcionario también niega que en la fiesta estaba en estado de embriaguez como lo señalan los veedores. 

 

 

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

ICBF -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Muertes por covid-19 en EE.UU. marcan un nuevo récord con 865 víctimas en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 79 la cifra de muertos por coronavirus en Ecuador y hay 2.302 infectados 🔴 Trump declara que EE.UU. enfrentará "dos semanas, muy, muy dolorosas" por el brote de coronavirus 🔴 Casa Blanca calcula que habrá entre 100.000 y 240.000 muertos por COVID-19 en EEUU si se mantienen normas de distanciamiento social 🔴El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web