El Heraldo
Cortesía
Sucre

Fondo Adaptación invierte $15 mil millones en la Mojana

En el Programa Mojana, Clima y Vida han invertido más de 36 mil dólares en entrega de  insumos a las familias.

La construcción de la sede del Sena en el municipio de Majagual y la de obras de protección contra inundaciones en las poblaciones de San Marcos (Sucre) y Magangué (Bolívar) hacen parte de las inversiones por 15 mil millones de pesos que tiene previsto realizar el gobierno de Iván Duque en la subregión Mojana.

Edgar Pabón, gerente del Fondo, asegura que con la ejecución de estos proyectos integrales le apuestan a la conservación ambiental, al  desarrollo sostenible y al crecimiento social, económico y cultural de sus habitantes.

Agregó que en estos dos años han avanzado en la contratación de los dos muros de protección contra inundación en Magangué y San Marcos, con lo cual alcanzaron, incluida la gestión socio – predial el 100% de avance de una obra que recibieron en el 44%.

Destaca en este megaproyecto los avances de obras que han ayudado a reducir la vulnerabilidad en la zona a través de la recuperación de 350 hectáreas de humedales, diseño básico de manejo hidráulico, planes de monitoreo y gestión del riesgo por contaminación por mercurio y ejecución de esquemas de reactivación económica para 2.500 familias de la región.  

La segunda fase del megaproyecto demanda una inversión cercana a los 3.4 billones de pesos, los cuales el Fondo Adaptación tiene previsto lograr a través de aportes de fuentes de recursos regionales, de la Nación y de cooperación internacional.

Actualmente están en ejecución obras por 116 mil millones de pesos que son la sede de Sena que vale 17 mil millones de pesos, de los cuales el Fondo aporta $8 mil  millones y que está a cargo de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas, así como $108 mil millones en la construcción de las obras de protección contra inundaciones en San Marcos y Magangué.

La Mojana la integran 11 municipios de los departamentos de Sucre, Antioquia, Bolívar y Córdoba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.