Sucre

Emergencia en la Mojana: río Cauca rompió boquete en la zona de Cara e' Gato

A finales de 2019 fueron detectados por Gestión de Riesgo 12 puntos débiles en las riberas del Cauca, pero no hubo buenos trabajos de reforzamiento.   

“El Cauca es un trapo viejo de esos que se remienda por un lado y se rompe por otro”, es la frase de pobladores de la ribera del río Cauca a su paso por poblaciones de la Mojana sucreña que están en máxima alerta desde la noche de este viernes por la ruptura de un nuevo boquete.

El Cauca ha filtrado con fuerza sus aguas por el punto conocido como Cara e’ gato, entre las poblaciones de San Jacinto del Cauca y Nechí.

A las 8:00 de la mañana de este sábado el chorro había alcanzado una abertura de 100 metros, lo que lo hace incontrolable, por lo que los habitantes de esta región que agremia a 4 departamentos “solo le piden a Dios que cesen las lluvias en el interior” del país para que los niveles del Cauca disminuyan y no tengan que afrontar otra catástrofe como la de los años 2010-2011, y de la que aún no se reponen.

Cortesía

A través de un comunicado la Alcaldía de San Jacinto del Cauca, en Bolívar, informó que la emergencia se registra desde las 9:30 de la noche del viernes y “es una situación muy crítica porque no solo afectará el departamento  de Bolívar,  sino también a los departamentos de Sucre, Córdoba y Antioquia, Causará innumerables  pérdidas”.

El alcalde Marcial Chávez Beltrán lanza un SOS a todas las autoridades del nivel nacional, departamental y municipal para que de manera unida se logre conseguir una solución definitiva.

En la mañana de este sábado ya empezaron las primeras evacuaciones de familias que habitan la zona rural aledaña al monumental chorro.
 

Cortesía

Por su parte desde Ayapel, Córdoba, los agricultores ya han expresado su preocupación por lo que pueda ocurrir. 

Los alcaldes de San Marcos, Caimito, Guaranda, Sucre-Sucre, San Benito y Majagual, en las subregiones de la Mojana y San Jorge sucreño están preocupados por los efectos que causarán en sus zonas las corrientes de agua que están ingresando por Cara e’ gato.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.