El Heraldo
Sucre

El ‘punto’ por el que no avanzan las negociaciones salariales

Si no hay acuerdos por el punto adicional que piden, quedaría vigente el acuerdo firmado con la administración anterior y le tendrían que incrementar sobre el 6.3%.

Los empleados del departamento de Sucre cuya nómina es cubierta con los ingresos propios de libre destinación están a la espera de que el gobernador Héctor Espinosa Oliver los acompañe en la que sería la última mesa de concertación del Pliego Unificado de Negociaciones para definir su salario.

Los miembros del Sindicato de Trabajadores Oficiales y Empleados Públicos al Servicio del departamento de Sucre (Sintraofemsucre) y del Sindicato de Servidores Públicos y Servicios Públicos del departamento de Sucre (Sindeserpusucre) llevan varias sesiones de negociación en las que pasaron de pedir un aumento de 10 puntos adicionales al 5.12% dispuesto por el Gobierno Nacional a solo un punto, es decir, que su salario tenga un incremento del 6.12% y no lo han logrado, por lo que esperan que su pedido, que lo realizaron a través de dos comunicaciones, por fin surta efecto.

El interés de los empleados es continuar en negociaciones, pero ya el proyecto para el incremento salarial con el 5.12% fue enviado a la Asamblea Departamental de Sucre para sus debates reglamentarios, sin embargo, el diputado de la oposición Yahir Acuña Cardales actuando en defensa de los 470 empleados que serán beneficiados con ello alzó su voz de inconformismo y advirtió que a esa iniciativa no pueden darle trámite porque no tiene las firmas de los negociadores de los sindicatos.

Acuña le recordó a la plenaria que existía un acuerdo de los empleados firmado con la anterior administración y que de no haber uno nuevo con esta quedaría vigente el que los está rigiendo, además precisó que a pesar de la pandemia y su crisis económica los trabajadores no pueden ni están obligados a renunciar a los beneficios alcanzados.

“Al presentar el documento se requirió del gobierno departamental un incrementó de 10 puntos del salario, por encima del 5,12% concertado por el Estado con las centrales obreras, pero consecuentes con la situación generada por la disminución del recaudo tributario, sólo se espera la aprobación de 1 punto para llegar al  6,12%”, dicen los sindicatos en un comunicado.

Vladimir Gómez, uno de los negociadores, le dijo a este medio que ellos han sido considerados con el gobierno local en pasar de una petición de 10 a un solo punto a sabiendas de que pese a la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 el Departamento de Sucre tiene un buen panorama financiero, no tiene deudas porque ha sido bien manejado con la Ley 550.

Además destaca este funcionario que en la actualidad ha habido un ahorro en transporte, en viáticos, en servicios públicos, en horas extras y hasta en papelería porque están trabajando desde sus casas.

Los presidentes de Sintraofemsucre y Sindeserpusucre hacen un llamado a la Asamblea del departamento, al Ministerio del Trabajo y a los órganos de control para que acompañen a los trabajadores de la Gobernación su solicitud del incremento salarial y de la concertación de los cerca de 25 artículos que componen el Pliego Unificado de Negociaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.