El Heraldo
Algunos de los trabajadores del hospital en paro. Suministrada
Sucre

El Hospital del sur de Sucre, en San Marcos, está en paro

Trabajadores denuncian que les adeudan 7 meses. Tampoco tienen servicios de salud ni ARL, dicen.

Las parálisis por el no pago de los salarios y de las prestaciones sociales, y en especial por no contar con servicios médicos y de riesgos profesionales dejaron de ser protagonizadas en el Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) para ser replicadas desde ayer en el Hospital Regional II Nivel de San Marcos.

Las causas de la parálisis

El principal ente de la red pública de salud de Sucre que presta sus servicios en el sur del departamento para los habitantes de las subregiones San Jorge y Mojana amaneció paralizado ayer porque sus empleados, tanto personal  médico como paramédico y administrativo, entró en cese de actividades porque les adeudan 7 meses de salario.

“No nos han pagado 7 meses de salario de este año y tampoco tenemos servicios de salud y ARL. Atendemos enfermos y nosotros no tenemos servicios de salud”, dijo una de las enfermeras que en la mañana de ayer encabezó la protesta en la que además hubo pancartas que después fueron pegadas en las entradas al ente asistencial.

Los empleados aseguraron estar cansados de la crisis que afrontan y de que nadie responda o le haga frente a la situación, de hecho, la semana pasada presentaron renuncia de sus cargos al menos 14 médicos.

De esta lista harían parte: Ladislao Uriueta, Yamil Hanna, Felix Mendinueta Ariza, María José Santiago Molina, Zulay Jiménez, Víctor Paternina, Zair Hoyos, Urbano Benítez, Elsy Contreras, María Mercado, Iván Romero, Jairo Alvarado, Efraín Negrete y Jennifer Blanco presentaron su renuncia ante la gerente Rosalba Lastra.

A esta funcionaria los médicos le habían dado plazo hasta el lunes para que les solucionara sus problemas de pago, pero en virtud de que no fueron resueltos las renuncias quedaron en firme y ayer entonces entraron a paro los demás empleados.

De otra parte, si bien en el HUS no hay cese de actividades, la situación a pesar de la intervención por parte de la Supersalud, sigue siendo igual, es decir, no hay pagos de meses de salario y tampoco tienen salud.

Se estima que a la paráisis se unieron 30 empleados, de los que hacen parte enfermeras, auxiliares, camilleros, aseadoras y porteros, entre otros.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.