El Heraldo
Cortesía.
Sucre

Dignifican la educación en la zona rural de Sincelejo

La era de la dignificación de la educación rural llegó a Sincelejo con la adquisición de 8 mil sillas, 5 mil de ellas tipo universitarias y 3 mil para la primera infancia.

Atrás quedaron las madrugadas de los niños para llegar de primero a sus escuelas en busca de sillas menos deterioradas para sentarse ese mediodía a escuchar las clases.

Esa competencia entre grandes y chicos es cosa del pasado, como también lo es sentarse en bloques de cemento frente a un tablero y un profesor para aprender.

La era de la dignificación de la educación rural llegó a Sincelejo con la adquisición de 8 mil sillas, 5 mil de ellas tipo universitarias y 3 mil  para la primera infancia que fueron adquiridas a través de una subasta inversa en la que participaron 23 empresas y que le valió al alcalde Jacobo Quessep Espinosa invertir $580 millones en este proyecto que sin pensarlo la he cambiado la vida escolar a los niños, jóvenes y maestros de la zona rural de la capital sucreña.

El haber hecho la adquisición a través de esta modalidad le permitió a la Alcaldía de Sincelejo ahorrarse unos recursos que serán invertidos en la compra de 2. 500 sillas más para sobrepasar las 10 mil, que era el déficit que encontró al inicio de su mandato en el año 2016 y que evidenció en sus correrías de campaña para llegar al primer cargo de elección popular de la capital sucreña.

Las primeras entregas de sillas se dieron en diciembre de 2017 y desde abril a la fecha, el mandatario de los sincelejanos no ha parado de hacer entregas cada semana en las sedes educativas de San Rafael, Babilonia, San Antonio, Buenavista, San Martín, San Miguel y La Peña, entre otras.

El mandatario de los sincelejanos sostuvo que en la zona rural ha habido inconvenientes para desarrollar el aspecto educativo por muchos factores y por eso en la agenda está como prioridad y ya empezó a cumplir con el tema de sillas dejando cubierta en su totalidad todas las aulas de pre escolar de la zona corregimental.

El Colegio Antonio Lenis, uno de los más tradicionales de la zona urbana, y el Mercedes Abrego también han sido beneficiados con este proyecto que apenas empieza “porque nuestro gran objetivo es invertir en la educación de los niños, de la primera infancia y de los jóvenes porque la educación es el pilar fundamental de la transformación social a la que esta administración le apuesta”, dice el alcalde capitalino con la emoción que le produce ver la alegría de los niños estar sentados en unas sillas muy cómodas y que de seguro hacen más agradable la permanencia de ellos en las aulas se clases que es mediodía.

“Entendí en una ocasión que visité un colegio privado que esas debían ser las sillas que debíamos tener también en los colegios oficiales, que debíamos apostarle por estar al mismo nivel de otros planteles y empecé a dotar las escuelas y colegios de la zona rural y la alegría es inmensa, hasta los docentes se sienten a gusto y dignificados con este proyecto que viene acompañado de otro que ya es una realidad y que vamos a empezar a ejecutar en el 2019 que es la construcción de 130 aulas nuevas”, sostuvo Quessep.

Las instituciones educativas que se van a beneficiar con las nuevas aulas son las que tienen legalizado el tema de sus predios, es decir, que estos estén a nombre del Municipio de Sincelejo debido a que solo así se puede hacer inversión.

La meta que el alcalde Quessep se ha trazado es que al finalizar este año los 53 mil estudiantes que tiene Sincelejo en el sector oficial estén sentados en sillas en muy buen estado y cómodas, esto último pensando en la aplicación de la jornada única que aún no se implementa en  todos los centros de formación.

“Con esta inversión hemos dejado de lado las sillas de palito, rústicas e incómodas, y la historia de todo esto nace en una visita a un colegio privado y de inmediato reflexioné sobre la realidad que están viviendo nuestros niños que tienen los mismos derechos que cualquier otro y por eso tomamos la decisión de hacer una inversión, como nunca antes se había hecho para la consecución de sillas”.

En el 2019 seguirá la adquisición de sillas escolares tipo universitario en Sincelejo porque las 130 aulas nuevas que van a construir serán entregadas con su dotación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.