El Heraldo
El alcalde Jacobo Quessep (izquierda) fue acompañado en su posesión por su predecesor y primo segundo Jairo Fernández. José Cruz
Sucre

Con demanda, pretenden ‘tumbar’ al alcalde de Sincelejo

Proceso admitido por Tribunal de Sucre lo presentó un abogado cercano a Yahir Acuña.

El alcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep Espinosa, será notificado esta semana por el Tribunal Administrativo de Sucre de una demanda que busca anular su elección.

La acción judicial admitida por el Tribunal fue interpuesta por Édison Ruiz Valencia, quien ha sido secretario general del partido Opción Ciudadana –antiguo PIN– y es cercano al excongresista Yahir Acuña.

Ruiz Valencia es un abogado de Tumaco, Nariño, reconocido en el suroccidente del país como ex socio político del excongresista Juan Carlos Martínez Sinisterra, condenado por vínculos con paramilitares. Al separarse de este, se alió con Acuña, y juntos lideran ahora el viejo PIN, al punto de que Ruiz acompañó a Milene Jaraba, esposa de Acuña, a inscribirse como candidata a la Gobernación de Sucre.

En la demanda Ruiz sostiene que la credencial de Quessep debe ser anulada porque aspiró a la Alcaldía 10 meses después de haber renunciado a su cargo de personero de la capital sucreña, cuando debía esperar 24 meses para hacerlo.

El abogado demandante se basa en dos leyes: la 617 de 2000 y la 136 de 1994.

Sostiene que la primera establece las incompatibilidades para los alcaldes y la segunda para los alcaldes y los personeros.

Ruiz Valencia relaciona las dos leyes y concluye que el alcalde Quessep violó ambas normas y solo podía inscribirse como candidato a la Alcaldía el 25 de septiembre de 2016, o sea dos años después de la aceptación de su renuncia como personero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.