El Heraldo
Sucre

CGR anuncia control directo a los recursos invertidos en la Mojana

La Contraloría citó a la UNGR y al Fondo Adaptación para verificar los cronogramas ante la nueva ola invernal.

Que en la Mojana no se ven los resultados de los planes de vivienda y menos de las obras de mitigación para las que han destinado $240 mil millones, es la conclusión a la que llegó el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, tras realizar un recorrido y sobrevuelo por algunas de las obras inconclusas.

El jefe del ente de control dice que lamenta que haya habido tantos dineros destinados para obras civiles y hoy la Mojana, como ha ocurrido siempre, está inundada.

Ante esto anunció que desde esta semana habrá control directo para asegurar que se cumpla con esas obras de protección contra inundaciones.

“La Contraloría ha puesto la lupa, porque esta es una obra muy importante para proteger a las poblaciones ribereñas de la Mojana.

Tenemos que asegurar que se cumpla con la construcción de las obras de protección contra las inundaciones, principal punto de interés en esta época de invierno”, indicó desde la plaza del municipio de Majagual el contralor delegado de Infraestructura, Gabriel Adolfo Jurado. 

Procesos de responsabilidad fiscal

 Adicional a ello el contralor general anunció que han adelantado 69 procesos de responsabilidad fiscal por 180 mil millones de pesos en relación al proyecto la Mojana, y también hay varios embargos.

“Se han invertido alrededor de $240 mil millones y todavía hay problemas. No se ven los resultados de estas obras. Tanto los planes de vivienda como las obras de mitigación no muestran un gran resultado”, aseguró Córdoba Larrarte.

Dijo que es necesario buscar salidas y por eso, en ejercicio de las nuevas funciones preventivas que ejerce la Contraloría, se ha citado a la Unidad Nacional para la Gestión y el Riesgo de Desastres (UNGRD) y al Fondo Adaptación, para verificar sus cronogramas ante la nueva ola invernal y la problemática de pandemia.

Instó desde Sucre al Fondo Adaptación y sus contratistas a ponerse al día con las obras de la Mojana para resolver los problemas de inundaciones que se presentan en la zona año tras año y agregó que se necesitan $1,7 billones para sacar la obra adelante y hacer las 33 esclusas proyectadas.

Problemas en entrega de viviendas

El Contralor planteó hoy varias observaciones sobre el avance del macroproyecto la Mojana y reveló que, acuerdo a una reciente auditoría, la reubicación de viviendas en el municipio de Sucre (Sucre) ha presentado problemas de entrega y, por este motivo, en una auditoría al Fondo Adaptación, la Contraloría estableció un hallazgo fiscal por valor de $4.922 millones.

Dichas viviendas no han sido entregadas y las condiciones físicas, técnicas y de calidad no corresponden a las establecidas en el contrato de obra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.