El Heraldo
Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación. José Luis Cruz
Sucre

Cambios en Fiscalía de Sucre para “recuperar la moral”: Martínez

La directora Carmenza Bustos fue trasladada a Barrancabermeja, y la subdirectora Farides Sáenz, al Quindío.

Las investigaciones que el nivel central de la Fiscalía General de la Nación adelanta con ocasión del 'cartel de fiscales' en Sucre no solo dieron pie para el traslado de la directora Carmenza Bustos a la sede de Barrancabermeja, de la subdirectora Farides Sáenz Sierra al Quindío, y para unas judicializaciones.

Sobre esto último el fiscal Néstor Humberto Martínez Neira, que este jueves lanzó en Sincelejo el programa Bolsillos de Cristal, que es una lucha contra la corrupción en funcionarios públicos, no entregó detalles, solo se sabe que es un fiscal, pero tampoco cuál es el caso de  corrupción por el que lo procesan.

Lo que sí anotó Martínez Neyra es que "la Fiscalía tiene que recuperar el tono moral en el departamento de Sucre y por eso hemos dispuesto todo lo necesario para que haya un nuevo director de fiscalías que es la doctora Maritza Chavarro que es una funcionaria de carrera dentro de la institución. Hemos advertido conductas irregulares en algunos de nuestros funcionarios y ya hemos dispuesto judicializaciones", dijo.

Agregó que no permitirá que haya más señalamientos en la Fiscalía de Sucre, por el contrario, ayer recepcionó la información necesaria suministrada por la ciudadanía para iniciar un gran trabajo investigativo, continuar otros que están dormidos y asegurarle a la ciudadanía resultados en derecho, pues eso esperan muchos de los denunciantes de que ese acto de ayer no sea un protocolo más y que la corrupción siga latente.

Una de las denuncias que le fue recordada al jefe del ente investigador en el país es la que cursa contra el fiscal Cuarto Especializado de Sincelejo, Tomás Mier Sotelo, quien fue denunciado por la fiscal Luzmila Santis Martínez porque habría pedido 25 millones de pesos a nombre de ella, sobre este aspecto el Fiscal General de la Nación dijo que es un tema que será priorizado y está trabajando en ella desde Bogotá.

Temas que tendrán resultados en marzo

Otros temas priorizados ayer por la Fiscalía General desde Sincelejo tienen que ver con las denuncias que presentaron Neiman Estrella y Francisco Ordóñez Sampayo que hicieron énfasis especial en los desangres que ha sufrido el municipio de Majagual entre los años 2012 y 2015 en los temas de vías terciarias que tiene un contrato de más de 16 mil millones de pesos, el tema de unas casas de interés social y el del desangre de la salud.

Ambos coincidieron en que la Fiscalía debe designar una intervención especial con personal del nivel central para ese municipio. Ratificaron en que algunas denuncias completan hasta siete años en la Fiscalías y no hay resultados.

También priorizaron la investigación sobre la Casa de la Cultura de Buenavista en la que invirtieron una millonaria suma de dinero y no existe; los casos de ola invernal en el que hubo inversiones con el Banco Agrario;  también habrá celeridad en la investigación por peculado por los 7 mil millones de pesos destinados a la recuperación de playas y espolones y los del desangre de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre).

Así mismo y tras el cúmulo de denuncias de la ciudadanía la Fiscalía se comprometió a investigar sobre los manejos que le dan a las ayudas y los dineros del Fondo de Adaptación en la Mojana y el San Jorge.

De igual manera tuvieron eco en el fiscal Néstor Humberto Martínez las denuncias que presentó el ciudadano Pedro Martínez Arcia sobre la ocupación de unos predios de su familia en el municipio de San Benito con el beneplácito del alcalde actual, de un exalcalde, del personero, del diputado Máximo Calderón y hasta de la Procuraduría; también habrá resultados sobre las denuncias que unos ciudadanos presentaron sobre los contratos del Bienestar Familiar y en los que relacionaron al concejal Luis Oreste Barachi, además de las denuncias que realizó un ciudadano sobre el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y de las que el Fiscal precisó que ameritan una investigación muy importante.

"Hay dos temas importantes que en la agenda se han tocado aquí y son muy relevantes como son los falsos reclamantes de tierra y la integridad de líderes sociales y vamos a tomar en cuenta esos casos", dijo el Fiscal General de la Nación.

El resumen general de las investigaciones priorizadas será dado a conocer el martes 22 de noviembre a través de la página web de la Fiscalía y los primeros resultados se conocerán en marzo de 2017. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.