El Heraldo
Sucre

Buscan el reemplazo temporal del alcalde de Sincelejo

Desde el 21 de mayo la Gobernación de Sucre, por mandato de la Contraloría General de la República, ordenó la suspensión del alcalde Andrés Gómez.

Aunque el acuerdo que firmaron los partidos políticos que avalaron la candidatura de Andrés Gómez Martínez para la alcaldía de Sincelejo no establece la solicitud de hojas de vida a estas colectividades a la hora de conformar terna para suplir la ausencia del titular, el director jurídico del Partido Cambio Radical, Luis Mario Hernández Vargas, lo está haciendo.

Esa solicitud se la hizo a Álvaro Echeverry, Nubia Martínez y Omar Yépez Alzate, representantes legales de los partidos de la U, Centro Democrático  y Conservador, respectivamente, al considerar que “el Gobernador de Sucre a la fecha ha vulnerado mediante dilaciones injustificadas el mandato establecido en artículo 106 de la Ley 136 de 1994 y negligentemente ha incumplido los términos previstos en el parágrafo 3 del artículo 29 de la Ley 1475 de 2011”.

Aduce además Hernández Vargas que se hace necesario postular por parte de Cambio Radical --que fue quien dio el aval-- una terna para proveer la vacancia temporal del Alcalde Municipal de Sincelejo, para ello recibirá hojas de vida que enviará al Ministerio del Interior – Ventanilla Única Electoral para lo de su competencia.

El alcalde Andrés Gómez Martínez completa 12 días separado del cargo y así permanecerá hasta que culmine el proceso de responsabilidad fiscal UCC – PRF038-2020 que originó la medida que fue impartida por la Contraloría General de la República con ocasión de los presuntos sobrecostos que fueron detectados en la adquisición de los 26.666 mercados contratados con las firmas Abastos y Fruver El Paraíso S.A.S  y Surtivíveres Comercializadora y Distribuidora S.A.S. para entregar en el inicio de la pandemia por la COVID-19 entre las familias más vulnerables de Sincelejo.

Otras investigaciones

La firma de estos contratos, cada uno por $1.999.995.000 IVA incluido, no solo le originaron problemas fiscales al alcalde Andrés Gómez Martínez, también penales y disciplinarios que involucran a sus empleados. Por ejemplo la Fiscalía General de la Nación también llamó a interrogatorio  de indiciado a la jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Katiuska Fernández Castillo; al supervisor de contrato y secretario de desarrollo económico Leonardo Beltrán Pinto; a la directora técnica de gestión contractual Andrea Gutiérrez Ahumada; al jefe de prensa Gustavo Pérez Mier; a los contratistas Diomedes de Jesús Guevara Pereira y María Eugenia Mercado Pertuz, así como al representante legal de Biel People Publicidad, Hugo José Tabares Sierra. Este último y el jefe de prensa no responden por los contratos de los mercados sino por uno de publicidad cercano a los 100 millones de pesos que ejecutaron por un mes.

Y ante la Procuraduría General de la Nación responde disciplinariamente además del alcalde, Katiusca Fernández Castillo, Andrea Gutiérrez Ahumada y Leonardo Beltrán Pinto.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.