El Heraldo
Sucre

Brisas, Sucre, pasó de los mechones a la energía solar

Un proyecto de la Gobernación de Sucre beneficia a 30 familias que por 20 años se iluminaron con velas en una zona apartada de ese departamento.

En la Finca ‘No hay como Dios’, ubicada en la vereda Brisas, del municipio de San Onofre, vieron la luz hace dos meses, pero sus habitantes, cinco en total, aseguran que nunca sintieron la oscuridad.

“La presencia de Dios siempre nos alumbró, nunca nos sentimos oscuros y menos con miedo”, dice Edinson Herazo Zúñiga, el jefe de uno de los 30 hogares de las zonas rurales de San Onofre, que fue beneficiado con un proyecto de energía solar que contrató y adjudicó la Gobernación de Sucre en el período anterior, pero que solo este año empezó a ejecutarse y ya fue entregado a sus beneficiarios.

Al igual que la familia de Edinson, hay otras en Chichimán, Vista Hermosa, El Bajito, Las Flores, La Pelona, Utopía, El Fruto y Las Peñitas, en las que sus días empezaron a cambiar porque ahora tienen la energía para cargar sus celulares, ver televisión, escuchar música y, lo mejor, refrigerar los alimentos y conciliar sus sueños acompañados con el aire de un abanico.

En la casa de Edinson, que son la familia Herazo Julio, dan gracias a Dios porque tras 20 años lograron tener energía en la casa que habitan, y aunque ya se habían acostumbrado a alumbrar las noches con lámparas a base de combustible y hasta con mechones, lo que experimentan ahora al encender los bombillos es algo indescriptible.

“En esta región duramos más de 14 años en la penumbra”, Edinson Herazo, beneficiario.
A todas las viviendas beneficiadas ubicadas en las zonas rurales dispersas de Sucre les instalaron las conexiones internas para contar con el servicio.

“Bonito y cómodo ver la casa iluminada con una bombilla. Vamos a ver si en esta Navidad las luces de colores pueden brillar en nuestra casa, aunque tenemos que ahorrar esa energía que viene de lo alto, del sol que cada mañana nos manda Dios. No podemos abusar de ello, eso nos lo explicaron, es como si tuviéramos que pagar una factura, por eso es que hay que cuidarla para que la batería siempre esté cargada”, dice Edinson.

Quieren ver televisión

Uno de los anhelos de esta familia es tener un televisor para no tener que salir hasta el pueblo de Brisas a divertirse en las casas de los vecinos, entre ellos a la de la corregidora Sayli Castro Contreras, justo el lugar donde estaba Edinson Herazo Zúñiga al momento de esta entrevista con EL HERALDO, precisamente viendo televisión.

Juan Pablo Payares Díaz, el ingeniero eléctrico que ejecutó el proyecto desarrollado en las zonas rurales dispersas de San Onofre, aseguró que las familias beneficiadas fueron escogidas de acuerdo con los puntajes del Sisbén.

Precisó que fueron cerca de dos meses de intenso trabajo que permitieron llevar energía eléctrica a través del sistema fotovoltaico para lo que necesitaron la instalación de dos paneles solares por vivienda y sus equipos asociados como son el banco de batería y los controladores, además le hicieron las instalaciones eléctricas internas a cada casa.

“Estas familias nos contaron que duraron más de 14 años en la penumbra y con este proyecto les cambió la vida ciento por ciento. Es un proyecto que otorga mucho bienestar”, anotó el ingeniero.

Es un proyecto inédito

Es el primer proyecto de esta naturaleza que se ejecuta en la parte norte de Sucre, donde tradicionalmente ha habido falencias en la prestación del servicio de energía por parte de las empresas, dado que los costos son millonarios. De allí que en el municipio de San Onofre ya la administración municipal analiza la posibilidad de continuar con este tipo de procesos que propenden por el mejoramiento de la calidad de vida de sus gentes.

Desde el Gobierno nacional también impulsan el uso de las energías alternativas y lo contemplan en los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET) que priorizan las zonas afectadas por el conflicto armado y San Onofre es una de ellas.

Hace una semana entraron en operación dos acueductos con este tipo de energía en la subregión Mojana, en el sur de Sucre.

El sistema fotovoltaico es una solución para que las zonas apartadas tengan energía. 

En los días lluviosos si bien no hay suficiente radiación solar esta no es nula, por lo que las baterías tendrán siempre una carga que les permitirá a los usuarios contar con ella, de allí la importancia de racionalizar el uso de esta y en eso también fueron entrenadas las 30 familias beneficiarias en San Onofre, las cuales saben que no deben tener encendidas todas las bombillas al mismo tiempo y que el ventilador debe ser usado por un tiempo prudente, entre 6 y 8 horas.

Edinson Herazo Zúñiga dice que desde que tiene energía en su casa la racionaliza porque no tiene televisión, pero sí un radio en el que sintoniza música y la emisora que prefiere es La Reina.

El contrato denominado “Instalación de sistemas solares fotovoltaicos para generación de energía eléctrica en viviendas no interconectadas de la zona rural de San Onofre” costó 526 millones 670 mil 040 pesos, más los 40 millones 400 mil pesos de la interventoría.

Lo ejecutó el Consorcio Solar San Onofre, al que le adjudicaron el 25 de noviembre de 2019 y lo ejecutó entre junio y julio pasados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.