El Heraldo
Sucre

Piden que denuncias contra excaldesa Balseiro sean trasladadas a Bogotá

El alcalde de San Onofre indicó que  han presentado un sinnúmero de denuncias, pero no hay resultados.

El silencio de las Fiscalías 4 y 22 de delitos contra la Administración pública de Sincelejo llevó al alcalde (I) de  San Onofre, Eloy Berrío Julio,  a elevar una petición a la Fiscalía General de la Nación.  Y es que el mandatario solicitó que las denuncias instauradas en contra de la  exalcaldesa Maida Balseiro sean atendidas en Bogotá, ya que en Sucre los procesos no caminan.

Como se recordará, este municipio del Golfo de Morrosquillo no solo ha sido golpeado por la violencia, sino también por los actos de corrupción. 

El abogado Leonardo Oliveros Mancilla, apoderado de la Alcaldía de San Onofre, indicó que  han presentado un  sinnúmero de denuncias ante las mencionadas Fiscalías por  los delitos de peculado por apropiación e interés ilícito en la celebración de contratos, pero no hay resultados.

Según el litigante,  durante la administración de Balseiro se presentaron, al parecer, varias irregularidades, pues varios de los contratos firmados no han sido ejecutados y otros no aparecen registrados en el  Secop, entre los contratos que el abogado resaltan están:

La Construcción en pavimento rígido zona urbana (Calle 20), en el que figura como  contratista la  Asociación de Municipios de la Costa. El proyecto está por la suma de  $1.999 989. 900. Otro es la rehabilitación de la vía Palo Alto-Sabanas de Mucacal, en el que el contratista es Tomás Enrique Silgado Hernández. El valor del contrato ascienden a un total de  $2.616.234.400. También alude que hubo una contratación irregular e incumplimiento en el transporte escolar con el contratista Transporte Ruedas Vamos Colombia, pactado por  $923.228.150. Además, el apoderado aseguró también que hubo irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que tiene un valor de  $1036.961.000, cuyo contratista es la Corporación Regional para la Construcción Social. Por último, la canalización del arroyo Pajuil en Rincón del Mar, por el valor de $2.379.465.663. El contratista es José Carlos Pérez Portillo,  de la Asociación de Municipios (Asomucosta). 

"Estas investigaciones están adormecidas. No avanzan. Esta Administración ha aportado todos los documentos que han requerido las Fiscalías 22 y 4 y ha cumplido con todo el programa metodológico, pero estas no han rendido ningún resultado", precisó Oliveros Mancilla.

Por ello, reiteró que las  investigaciones que se adelantan deben ser  trasladadas a Bogotá para que se puedan manejar de manera más diligente".

Qué dijo el alcalde

Entre tanto, el mandatario anotó que: "Cómo es posible que aún no sepamos nada de la investigación del incendio de la oficina de la Tesorería 14 días después de las elecciones. Una vez sucedido esto, la Administración saliente lo tomó como excusa y se rehusó a hacer el empalme que por ley les correspondía. Todos los hechos de corrupción se han denunciado en las entidades de control y no hemos visto nada trascendental" aseveró el mandatario, al tiempo que exigió respuestas por parte de la institucionalidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Fiscalía
  • Sucre
  • San Onofre
  • Denuncias
  • corrupción
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.