Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Cortesía
Sucre

Activan ruta para garantizar protección de líder baleado

Familiares del presidente de la ANUC en San Benito, Hernando Benítez,  también temen por sus vidas, por lo que piden seguridad para ellos.

Al tiempo que las autoridades de Sucre realizaban un consejo de seguridad para analizar el riesgo del líder campesino Hernando Benítez León, baleado la noche del lunes en la Casa Campesina de San Benito, este abandonaba el Hospital Universitario de Sincelejo donde recibió atención médica.

El único balazo –de los 5 que le hicieron– lo impactó en el brazo derecho y no revistió gravedad. Su intención es continuar la lucha por la defensa de las ciénagas y playones en esa zona del San Jorge y más ahora que la Agencia Nacional de Tierras le entregó hace 7 meses y por el término de 10 años el playón comunal Caño Palomo a 17 familias campesinas de San Benito con fines de acceso, uso, conservación y recuperación.

Ese anuncio de seguir en la lucha es motivo de preocupación para los seis hijos de Hernando, pues no quieren que siga exponiendo su vida y la de ellos, y de eso dio fe en una entrevista para EL HERALDO su hija Isaura Benítez.

Ella asegura que este es el tercer atentado que ha sufrido su padre, el primero fue en 1986, luego en el 2013 y el del lunes en el que “los sicarios no les importó que él estuviera con un nieto de 8 años, eso demuestra que son capaces de todo”, anota Isaura.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) presume que “el atentado contra Hernando Benítez es por su importante labor como dirigente campesino, defensor de derechos humanos y líder social del proceso de restitución de tierras del playón Caño Palomo de San Benito Abad, Sucre. Un complejo cenagoso de 302 hectáreas que desde los años 80 ha sido objeto de lucha por el campesinado de este municipio, después de que fueron desalojados de forma sistemática y paulatina por ganaderos que utilizaron el predio para sus actividades”.

En desarrollo del consejo de seguridad las autoridades civiles y de Policía de Sucre y del municipio de San Benito, el gobernador Héctor Espinosa Oliver, que la presidió, se comprometió en tener resultados a la mayor brevedad sobre las causas de este atentado, y anunció que habrá acciones, pero no dijo cuáles, para que casos como este no vuelvan a ocurrir.

Este departamento tiene que ser garante para que líderes sociales puedan ejercer su labor. Por eso, tenemos que impedir que hechos como estos se vuelvan a presentar en el departamento de Sucre, y la base de todo es que estemos articulados con la Fiscalía y nuestros jueces”, dijo el gobernador.

Anunció además la realización de una mesa institucional en el municipio de San Benito y otra en Caimito, donde hay un especial problema por la tenencia, posesión y explotación de tierra.

En el consejo de seguridad activaron la ruta institucional para la protección del líder social y de su familia, así como todos los protocolos por parte de la Unidad Nacional de Protección y de la Policía Nacional para garantizar su seguridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Atentado
  • autoridades
  • Seguridad
  • Sincelejo
  • Sucre
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web