El presidente de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Sucre (Ades), Ubaldo Corrales Pérez, anunció que el magisterio en el departamento se mantiene en pie de lucha, es decir, que seguirá en cese de actividades como desde el 12 de junio.
Así lo ratificó al término de la asamblea informativa departamental que congregó a más de 500 docentes en el auditorio de Ades donde fueron abordados los temas de salud del magisterio y la ley estatutaria.
“Seguimos en el magisterio en paro permanente y le hacemos un llamado a todos los docentes y directivos docentes a mantenernos firme y en pie de lucha defendiendo la educación pública del país”.
Durante este fin de semana la Ades seguirá en actividades y mañana sábado una comisión de Sucre viaja a Bogotá a la toma de la Capital de la República que es el lunes 17 de junio y continuarán con el plan de acción establecido hasta cuando Fecode imparta nuevas orientaciones.
Rechazo y desobediencia
A su vez el directivo sindical “rechaza contundentemente” la Circular N°58 de la Secretaría de Educación Departamental de Sucre “porque va en contravía de los derechos de la educación de los niños y niñas menos favorecidos de este departamento”.
Y a raíz de esa circular que firma el secretario Luis Manuel Ortega Cardozo y los líderes de inspección y vigilancia de la secretaría y jurídico, Mayda Alejandra Hoyos Arrázola (proyectó) y Samuel Sanabria Villa (revisó), respectivamente, la Ades se “declara en desobediencia civil” y “declara persona no grata a los funcionarios de la secretaría de educación de Sucre por atentar contra la educación pública de los menos favorecidos de este departamento”.
¿Qué dice la circular?
La Circular N° 58 de la Secretaría de Educación Departamental de Sucre está dirigida a secretarios de educación municipal, supervisores de educación, directores de núcleo, rectores, directivos rurales, docentes y comunidad en general de los municipios no certificados del departamento y en ella les reiteran sobre el cumplimiento de las actividades de desarrollo institucional programadas por los establecimientos educativos oficiales de acuerdo con lo establecido en la Resolución 5778 de 2023 sobre calendario académico.
La semana de desarrollo institucional a la que hace alusión la Secretaría de Educación va del 17 al 23 de junio, es decir, el tiempo en el que los docentes, de momento, se encontrarán en paro nacional.





















