Las lluvias de los últimos días aumentaron los niveles de los ríos Nechí y Cauca y ello empezó a generar estragos en la región Mojana.
Desde la noche del martes 23 de abril una fuerte corriente que se filtró por un viejo jarillón en la zona de Nechí abrió un boquete del jarillón que está en construcción, superando así la primera línea o plantilla de instalación de megabolsas que hay en esa zona.
Oswaldo Pupo, el veedor permanente de las obras de Cara 'e gato le confirmó a EL HERALDO la situación que afrontan. Reportó que el boquete por donde se están filtrando las aguas es, de momento, de 5 metros.
Agregó que a raíz de la emergencia los trabajadores del Consorcio RCG trabajaron hasta la 1:30 de la madrugada de este miércoles 24 de abril, pero hace un llamado urgente al Gobierno Nacional, en especial al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para que haga presencia en la zona y verifique lo que ha ocurrido porque ellos no han girado los recursos necesarios y la empresa que trabaja ya no cuenta con músculo financiero para seguir al ritmo que esta emergencia requiere.
'La UNGRD después del anticipo que les hizo del 20 % del valor del contrato no les ha dado un peso más a pesar de que hay diferentes cuentas radicadas y que las obras ya están en un nivel de ejecución del 48 %. Ellos dicen que ya se les acabó el músculo financiero y por eso es que esto está lento, están trabajando en un 25 % cuando lo venían haciendo en un 100 %', anotó Pupo que le hace saber al Gobierno Nacional que priorice la atención a esta zona que se ve afectada en 11 poblaciones de 4 departamentos.
Le interesa: El Museo Cocha Molina le abre sus puertas al mundo
A su vez les llama la atención para que inicie las obras de reforzamiento de los puntos críticos ya mismo porque de no ser así la Mojana se volverá a inundar. 'Venga doctor Carrillo a la zona y póngale celeridad a esta obra porque los 36 mil habitantes de la Mojana no podemos seguir más bajo las aguas', puntualizo Oswaldo Pupo.





















