Ya decía Gabriel García Márquez que en Macondo ocurría de todo lo inimaginable y por eso muchos habitantes del municipio de Sucre, en Sucre, donde Gabo habitó, aseguran que las cosas que vio en esta región del departamento que lleva el mismo nombre inspiraron ese icónico pueblo imaginario.
{"titulo":"Sucre: dos personas murieron en siniestro vial en la Troncal de Occidente","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/dos-personas-murieron-en-accidente-en-la-de-la-troncal-de-occidente-1077603"}
Una de esas situaciones inconcebibles es la que están afrontando en este año los usuarios del Hospital Santa Catalina de Sena, donde ante la ausencia de ambulancias, trasladan a los pacientes en una camioneta de estaca, y teniendo una ambulancia acuática que les entregó el anterior gobierno departamental, contratan un chalupa, porque el parque automotor médico lo dejaron deteriorar a sol y sombra.
El médico rural del Hospital Santa Catalina de Sena, Juan de Dios Sánchez, denunció ante los medios de comunicación esta situación, así como los acosos laborales de los que vienen siendo víctimas por parte de la gestora social del municipio.
El profesional aseguró que desde el 1° de noviembre de 2023 presta sus servicios en ese hospital al que desde el mismo momento en el que llegó evidenció todas las falencias que afronta en todos los aspectos, al punto que no hay garantías en el servicio social que ellos como médicos prestan, porque no hay insumos y hasta las instalaciones no son las mejores.
{"titulo":"Reactivan las caravanas por la vida en Sincelejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/reactivan-las-caravanas-por-la-vida-en-sincelejo-sucre-1077369"}
Este, que es uno de los tres médicos rurales, aseguró que las gerencias tanto anterior como la de ahora los han ignorado en sus peticiones, pero sí los ven como una máquina que solo está destinada a producir.
'Somos quienes movemos la parte asistencial en el Hospital Santa Catalina de Sena y no es justo lo que ocurre', anotó el médico Sánchez.
Ratificó el profesional de la medicina que en Sucre-Sucre envían pacientes en chalupas que no cumplen con las condiciones mínimas para transportar pacientes y eso lo que hace es que empeora la situación médica y de paso se convierte esa remisión en una bomba de tiempo 'porque va en la chalupa la bala de oxígeno con tres galones de gasolina y una batería que suministra energía y eso en cualquier momento puede generar un corto. Ahora el río está seco y las remisiones son por tierra y no hay una ambulancia adecuada para ello, lo que hay son unos carros viejos que intentan convertir en ambulancia. Nos hemos quejado de la situación y esto no mejora. Esto no es una finca, no es un negocio, es un hospital donde se atienden vidas'.
{"titulo":"En la cumbre hubo avances hacia la justicia energética: gobernadora de Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/gobernadora-de-sucre-explico-que-hubo-avances-hacia-la-justicia-energetica-en-la-cumbre-de"}
Denunció además el médico que el domingo 10 de marzo no había un tensiómetro ni un omeprazol en el hospital para atender a los ciudadanos.
El médico Juan de Dios Sánchez también se refirió a la situación que afrontan con la gestora social Julia Susana Vidal Avilez, que sin tener cargo en el hospital, es quien ordena y está presente en las reuniones que convoca la gerencia.
'Se nos están vulnerando nuestros derechos y no se nos reconoce nada. No nos dan ni una botella con agua. Yo la invito a ella (Julia Susana Vidal Avilez) a que se vaya con nosotros a hacer las remisiones de los pacientes', indica el médico rural.





















