Compartir:

Los estudiantes tanto de primaria como de bachillerato del sur del departamento de Sucre, en la región Mojana, exponen a diario sus vidas al momento de ir y regresar a las escuelas.

{"titulo":"Soacha: capturan a profesora de inglés que habría abusado de dos estudiantes","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/capturan-profesora-de-ingles-en-soacha-que-habria-abusado-sexualmente-de-dos-estudiantes"}

No cuentan, tras un mes de haberse iniciado el calendario escolar, con el transporte idóneo para ello y por eso caminan extensos trayectos para irse a educar, otros van con sobrecupo en motocicletas (hasta 5) y algunos salen a las afueras de sus casas o se ubican en sitios estratégicos, como puentes, a pedir ‘chances’.

Algunos cuentan con suerte porque sus mismos padres los llevan en moto y a otros se las pagan, pero el costo es muy alto, 15 mil pesos ida y regreso. Esto último es un lujo que al menos una familia puede darse, pero no todos los días, porque en la zona las fuentes de empleo son casi que nulas.

En un recorrido por la zona EL HERALDO encontró estudiantes detenidos en al menos 5 lugares, de todas las edades. La mayoría de ellos estaban concentrados a lo largo de Las Parcelas de Santa Fe, una zona que le pertenece al municipio de San Benito. Todos iban para la Institución Educativa El Cauchal, a unos 15 kilómetros de distancia.

De estos 5 grupos, uno de 12 jóvenes, entre hombre y mujeres, logro un chance en un camión recolector de leche. Todos iban de pie compartiendo espacio con unos recipientes largos de color azul. Pese a esas circunstancias todos iban felices, con una sonrisa evidente. Algunos dijeron que ya se han acostumbrado a eso.

Yalena Silva Beltrán es una madre de familia que tiene dos hijos de 11 y 12 años que deben ir a ese colegio. Denuncia que es una situación constante 'los buses escolares los manda la alcaldía casi que a mitad de año y vienen solamente como por dos semanas porque se dañan y nunca más los arreglan y no vuelven'.

{"titulo":"Gobernadores de Sucre, Córdoba y Bolívar celebran el cierre de Cara ‘e gato","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/gobernadores-de-sucre-cordoba-y-bolivar-celebran-el-cierre-de-cara-e-gato-1072177"}

Indica la madre de familia que la situación para regresar a casa es aún peor por las altas temperaturas, 'ellos salen del colegio a la 1:00 y si les toca venirse a pie vienen llegando a las 3:00 de la tarde aquí a la casa, todos cansados, sudados', expresa la mujer que a diario vive con el Padrenuestro en la boca clamando por la seguridad de los estudiantes y porque 'encuentren un condolío que les dé un chance'.

El conductor de un camión que transporta patillas, fruto que por estos días abunda en la zona, aseguró que 'no es que no tengamos corazón o seamos malos al no dar un chance, nosotros también tenemos hijos, pero nos da miedo que a esos muchachos les ocurra algo en el carro y tengamos que pagar caro el haber hecho un favor'.

Esta última postura la comparte René Mendoza, habitante de las Parcelas Santa Fe, y quien aduce haberle hecho el llamado al alcalde encargado de San Benito, pero solo ha habido promesas de que ya llega el transporte y no lo ven.

Entre Calle Nueva y las Parcelas de Santa Fe hay 60 estudiantes que a diario exponen sus vidas a la hora de ir y regresar a la escuela.

Una niña de 10 años que estudia en la Institución Educativa El Cauchal se fue en moto el miércoles 21 de febrero porque su papá la llevó, pero se regresó en el ‘chance’ de un camión que había llevado ganado. Nos contó que se vino hasta su casa con 10 amiguitos más que pidieron ese chance.

{"titulo":"La Sabana le reclama atención diferencial al gobierno de Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/alcaldes-de-la-sabana-le-reclama-atencion-diferencial-al-gobierno-de-sucre-1071927"}

La niña denunció además que el colegio está muy sucio tanto en los salones como en los baños.

'El colegio está muy sucio y desorganizado. Los baños están con las paredes sucias y las tasas también. Hay telarañas negras por todas partes', narró la niña, al tiempo que aseguró que en algunos días llegan tarde a las clases porque les tocó caminar.

Sobre esto último este medio presenció el pasado miércoles 21 de febrero seis adolescentes, entre hombres y mujeres, no pudieron ir a clases porque eran las 8:30 de la mañana y no habían encontrado un ‘chance’ para llegar al colegio en El Cauchal, y el sol estaba muy fuerte para caminar.

Tanto los estudiantes como sus padres esperan que pronto llegue no solo el transporte escolar sino también el complemento alimentario del PAE.