Pasaron 23 años de la masacre del corregimiento Chengue, en el municipio de Ovejas, para que sus víctimas al menos tuvieran un monumento en la plaza pública, el lugar donde fueron ultimadas por las entonces AUC el 17 de enero de 2001.
{"titulo":"Víctimas de la masacre de Chengue aún siguen esperando la inversión estatal","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/masacre-de-chengue-victimas-aun-siguen-esperando-la-inversion-estatal-1063401"}
El monumento, como ha ocurrido en otros escenarios y por casos similares, no hace parte de una orden judicial y mucho menos del plan de reparación colectiva, este de Chengue es una iniciativa del alcalde Mario Ricardo Rodríguez, quien tiene un gran amor y estima especial por este pedazo de los Montes de María sucreños.
Solo esos sentimientos de afinidad hacia un pueblo y sus gentes golpeados por la violencia fueron los que permitieron que Chengue cuente con ese monumento en el que están plasmados los nombres de todos los varones que perdieron la vida sin saber por qué.
Ricardo Rodríguez le aseguró a EL HERALDO que siempre tuvo la motivación de honrar a estas víctimas y por eso ahora que es alcalde no dudó en hacerlo no solo como su primer acto de gobierno en Chengue, sino que esto 'marca el inicio de muchas cosas buenas y productivas para esa tierra', y además 'de conservar la memoria histórica'.
Ante la pregunta de por qué tanto amor por Chengue el mandatario segura que esa conexión surgió desde el mismo momento de la masacre cuando el estaba prestando sus servicios de año rural como médico general en el centro de salud local al que llegaron muchas víctimas ese 17 de enero de 2001 para las que él hizo hasta las veces de psicólogo.
{"titulo":"Zona indígena de Sucre tendrá su propio PAE y beneficiará 9 mil estudiantes","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/zona-indigena-de-sucre-tendra-su-propia-pae-l-beneficiara-mas-de-9-mil-estudiantes-1070263"}
'Yo tengo mi historia personal y particular con Chengue y es que cuando sucedió ese lamentable hecho yo era el médico rural de aquí de Ovejas y me tocó atender todo lo que significó esa masacre, entonces conozco mucho de eso, tengo amistades con ellos (los sobrevivientes), fui psicólogo y todo para ellos y de verdad que ahora que soy el alcalde quise con mi esposa honrar la memoria de los fallecidos y decirles que todo lo que ocurrió se ha transformado en fuerza', anotó el alcalde Mario Ricardo Rodríguez, quien nunca tuvo en mente ser la primera autoridad de su natal Ovejas.
Agregó: 'Ellos nos han enseñado a pasar la página para entrar en la era de la transformación con obras de impacto, proyectos productivos, potabilización de agua. Esa semilla de la muerte será una semilla de la vida'.
El aludido monumento fue inaugurado el pasado 17 de enero, día en el que conmemoraron 23 años de la masacre, y cuando por primera vez los resilientes unidos encendieron una vela en memoria de los que se fueron.
La gestora social Liliana Ramírez Navas y su equipo trabajó durante las dos primeras semanas del año para que el monumento fuera una realidad.
{"titulo":"Sincé será sede de la primera gran cumbre de mujeres de Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sera-sede-de-la-primera-gran-cumbre-de-mujeres-de-sucre-1069957"}
Indicó la gestora que no fue una idea arbitraria de ellos como administración sino que fue el resultado de concertación con los resilientes que estuvieron de acuerdo en contar con un lugar donde estén los nombres de las 28 personas fallecidas y hacer oraciones y llevarles flores y velas.
'A ellos les gustó la propuesta que ya otras administraciones les habían hecho, pero que nunca se habían materializado', dijo la gestora Liliana Ramírez.
Finalmente el alcalde Mario Ricardo Rodríguez, médico especialista en auditoría de la calidad y auditoría médica, se comprometió a trabajar incansablemente para que las iniciativas municipales, departamentales y nacionales que están consagradas en el plan de reparación colectiva elaborado por la misma comunidad sean una realidad.
'Vamos a apostarle a los proyectos que generen mejor calidad de vida a los chengueros y a la gente de la montaña. Una de las peticiones que tenemos para el Gobierno Nacional es la vía de interconexión de los Montes de María. El proyecto está, pero no tenemos los recursos que son más de 60 mil millones de pesos', indicó.





















