Compartir:

Debido a la difícil crisis económica y fiscal en la que se encuentra el municipio de San Onofre, uno de los más azotados por el conflicto armado en Sucre, la alcaldesa Marta Cantillo Martínez anunció que se acogerán a la Ley 550, también conocida como ley de quiebra.

El anuncio de la mandataria se produjo durante la instalación de las primeras sesiones ordinarias del Concejo Municipal, y está sustentada en las revisiones y los hallazgos que encontraron sus asesores económicos Eder Valeta López y Angélica Tovar en la poca documentación que les entregaron del empalme y en la que ellos como nueva administración han tenido que buscar en diversas entidades.

'No me temblarán las manos y la voz para decir públicamente y ante los entes competentes lo que encontré. Vine aquí a esta sede (alcaldía) y con lo primero que me tropiezo es con que no había servicio de energía en muchas entidades porque le debían 1.800 millones de pesos a la empresa Afinia y tuve que ir a realizar de inmediato un acuerdo de pago', dijo la alcaldesa.

Agregó que el resultado del empalme que se hizo a medias y que aún no se ha cerrado y por eso no ha habido una fase de transición entre las administraciones, 'no es ajustado a la realidad. Creí en la buena fe de un mandatario con una transición real, pero no fue así'.

Cantillo Martínez entregó al Concejo Municipal los resultados de ese empalme que, según la economista Angélica Tovar, solo tuvo respuesta en 17 de los 49 formatos que la ley demanda para este tipo de situaciones.

'El 28 de diciembre de 2023 aún no se había cerrado el empalme, que al final no se cerró y del que aún falta mucha información por recibir y la que se recibió fue incompleta, superficial e imparcial. Hay más de 100 procesos para defenderse, 56 coactivos, otros de nulidad y restablecimiento del derecho y problemas con los exempleados a los que no les pagaron salarios y tampoco las cesantías', dijo Tovar.

A su vez la alcaldesa anotó que hay alertas en unos contratos con recursos de regalías y en los últimos dos años no ejecutaron proyectos con los PDET.

Eder Valeta precisó que el decreto de liquidación de presupuesto les llegó el 14 de enero, pero con fecha del 29 de diciembre y no lo publicaron.

'El inventario de pasivo, es decir, sobre las deudas, no lo pasaron. No se sabe lo que se debe, a quién se le debe y por qué se debe. Existe una incertidumbre'.

La nueva administración de San Onofre indaga además a dónde fueron a parar 7 mil millones de pesos de un empréstito que hizo el exalcalde Jesús Julio Terán y que una entidad bancaria se los desembolso en noviembre de 2023, es decir, a un mes de dejar el cargo.