Compartir:

Al conocer en detalle el plan de reparación a víctimas que el exgobernador Salvador Arana Sus presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el hijo mayor del asesinado alcalde de El Roble, Juan David Díaz, lo catalogó como una burla, además de irrisorio.

{"titulo":"Gobernador de Sucre reitera que siguen extorsionando a los candidatos","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-gobernador-reitera-que-siguen-extorsionando-los-candidatos-1024447"}

Indica que Arana Sus era un hombre pudiente, que atesoró riquezas, y ahora pretende 'repararnos con unos cultivos de ajonjolí. Él fue un agente activo de las AUC que tuvo riquezas a través de estas, de los cargos que ocupó y de paso tuvo procesos por peculado, es decir, por apropiación de recursos públicos y ahora para nosotros las víctimas se muestra sin nada para darnos una migajas', anota Juan David Díaz.

Dice que no permitirá que Salvador Arana se siga burlando de sus víctimas y por eso le solicitó a la JEP que conmine al confeso autor intelectual del crimen de su padre Eudaldo ‘Tito’ Díaz Salgado a ajustar con mejoras esa propuesta y explicar en detalle 'cómo es que las víctimas vamos a acceder a esas 10 hectáreas de tierras con cultivos, si son prestadas, arrendadas o donadas'.

EL HERALDO conoció ese plan de reparación que Salvador Arana Sus mencionó en audiencias y que está contenido en un documento de 61 páginas que presentó a nombre de la Fundación Sanemos en Paz. Este ya fue mejorado, pero aun así no llena las expectativas de las víctimas.

{"titulo":"Capturan a coordinador financiero del Clan del Golfo y a 22 personas más","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-capturan-coordinador-financiero-del-clan-del-golfo-y-22-personas-por-diferentes"}

'Atendiendo a las recomendaciones efectuadas y, dado el hecho de que, tras mi reclusión por más de doce (12) años, no cuento con los recursos para financiar, de primera mano, la totalidad de lo demandado para la ejecución a cabalidad de los programas de reparación que someto a su consideración, para cada uno de los programas especifico, en detalle, las fuentes de financiación que gestionaré para asegurar su ejecución. Las mismas, incluyen créditos que adquiriré a título personal, así como donaciones – en recursos líquidos y en especie – que buscaré de parte de familiares y amigos'.

El programa de reparación material al municipio de El Roble incluye el apoyo, dotación y puesta en marcha de un proyecto productivo de diez hectáreas de maíz y yuca para familias víctimas locales. 'Esta modificación se ha hecho en atención al reconocimiento de la intervención directa que tuve en la desestabilización violenta de esa población concreta. Esto acarreó un perjuicio directo no solamente para la familia de su exalcalde, sino para la población que vio a su mandatario muerto a manos de un grupo armado. Por eso, si la JEP lo avala, dirigiría mis esfuerzos de reparación material a un proyecto productivo destinado a dicha población'.

Dice Salvador Arana que 'los programas de reparación que presento se enfocan, principalmente en dos municipios que fueron especialmente afectados por mis conductas: Tolú y El Roble. Esto, sin dejar a un lado municipios que indirectamente se vieron afectados por las acciones violentas en el conflicto armado en Sucre, como lo son los ocho (8) municipios sucreños de los Montes de María (Chalán, Colosó, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, San Antonio de Palmito, San Onofre y Tolú Viejo), además del municipio de Corozal'.

{"titulo":"Por deuda de $161 millones suspenden energía en semáforos de Riohacha","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/suspenden-servicio-de-energia-en-semaforos-de-riohacha-por-deuda-de-161-millones-1024399"}

En concreto la reparación de Arana, si la aprueba la JEP, se verá materializada en: un acto público de aceptación, perdón, resignificación y redignificación a las víctimas; apoyo para el establecimiento de diez (10) hectáreas de un proyecto productivo de cultivo de maíz y yuca para para la generación de empleo y seguridad alimentaria de familias víctimas del conflicto del municipio de El Roble; talleres para la promulgación de la verdad, la cultura cívica y la historia del departamento y el pueblo sucreño, y formación de gestores en derechos sexuales y reproductivos para la prevención de embarazos en adolescentes.

El proyecto de siembra incluye también servicio de preparación de terrenos para 10 hectáreas, pago de 160 jornales para siembras de maíz y yuca, 100 kilos de semillas certificadas de maíz, 100.000 cangres de yuca, 10 bultos de abono triple 15, 10 litros de herbicida Dual, 20 kilos de herbicida Karmex, 10 kilos de oxicloruro de cobre, 100 jornales para control de malezas, 10 bultos de urea,10 litros de insecticida Lorsban, una fumigadora, 20 machetes, realización de 20 visitas de asistencia técnica y 4 talleres de capacitación técnica y organizacional.

'Tomando como referencia un rendimiento promedio, se generarán 120 toneladas de yuca fresca, que podrían ser comercializadas a razón de COP $20.000, por bulto de 40 kg. Adicionalmente, se producirán 30 toneladas de maíz, a valor de referencia promedio, del último año corrido, de COP $800.000 por tonelada. Siendo así, se podrían prever unos ingresos brutos por ejercicio de comercialización por COP $84.000.000'.