Uno de los golpes más certeros al Clan del Golfo, en especial a la subestructura ‘Manuel José Gaitán’ que delinque en el departamento de Sucre, fue propinado en las últimas horas por la fuerza pública al capturar a su presunto jefe conocido como alias Arteaga.
{"titulo":"Notifican a presuntos miembros del Clan del Golfo por un proceso de homicidio","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-notifican-presuntos-miembros-del-clan-del-golfo-por-homicidio-1009647"}
Se trata de Rubén Darío Bernal Valverde, a quien detuvieron en cumplimiento de una orden judicial en la vereda Cambimba, zona rural del municipio de Morroa, en la subregión de los Montes de María. Debe responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio agravado y tráfico y porte de armas de fuego y municiones ya que al momento de la captura le hallaron una pistola 9 mm y 6 cartuchos para la misma.
Junto a este las unidades de la Policía Judicial, de Vigilancia y Gaula, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación detuvieron a Diego Andrés Ruiz Rivera, alias ‘Jordan’, otro presunto integrante del Clan del Golfo.
De alias Arteaga las autoridades reportaron que habría coordinado varias acciones criminales, entre ellas el lanzamiento del artefacto explosivo al CAI de la Policía en la Cruz de Mayo, en Sincelejo, durante el paro armado.
{"titulo":"A la cárcel ‘Pantera’ o ‘Matapolicías’, mano derecha de alias Chiquito Malo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/capturan-alias-pantera-mano-derecha-de-chiquito-malo-maximo-jefe-del-clan-del-golfo-1007865"}
'Alias Arteaga presuntamente sería el segundo jefe del frente Manuel José Gaitán’ del GAO AGC al mando de la zona 4, conformada por los municipios de Corozal, Betulia, Sincé, San Pedro, Buenavista y Galeras. Se presume cumpliría su rol como sicario urbano y haría parte del componente criminal focalizado', reportó la Policía Nacional.
Le atribuyen también el haber ordenado la ejecución de diferentes homicidios selectivos, como resultado de la retaliación que sostiene el Clan del Golfo con Los Norteños en Sucre y de ser los dos, los encargados de extorsionar al gremio de comerciantes, ganaderos y comunidad en general en Corozal, Los Palmitos y Morroa, solicitando sumas de dinero entre los 200 mil y 5 millones pesos mensuales.
'Con estas capturas se genera un importante impacto operacional por la afectación directa a la línea estratégica responsable de la renta criminal de extorsión y homicidio en el departamento de Sucre', sostuvo el coronel Néstor Pineda Castellanos, comandante de la Policía en Sucre.





















