Compartir:

Los municipios de Sucre-Sucre, Guaranda y Majagual contarán con un relleno sanitario regional, lo que evitará que los desechos que sus pobladores producen sean transportados a otras poblaciones para su disposición final, lo que a su vez eleva los costos que debe pagar el usuario.

{"titulo":"Envían a la cárcel al alcalde de El Roble y a cuatro ciudadanos más","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-envian-la-carcel-al-alcalde-de-el-roble-y-cuatro-ciudadanos-mas-1008953"}

Este será el segundo de los cinco rellenos de esta índole que prometió construir la empresa Aguas de Sucre en su ejecución del Plan Departamental de Aguas de Sucre.

El primero de estos rellenos que pronto empezará a prestar sus servicios se construye en zona rural del municipio de Caimito y es el de la subregión del San Jorge, ambos en la parte sur del departamento donde apremia esta necesidad.

'La viabilización de un proyecto de relleno sanitario es algo muy complicado porque demanda el cumplimiento de muchos componentes, uno de ellos es el ambiental, y ya nosotros tenemos aprobado en un 90% el relleno regional de la Mojana que va a quedar ubicado en la Y que une al municipio de Majagual con el departamento de Bolívar', dijo Eduardo Pérez Santos, gerente de Aguas de Sucre.

El funcionario anunció además que en los próximos días, antes de que empiece a regir la ley de garantías por las elecciones regionales, serán firmados unos convenios para la ejecución de obras civiles.

Entre ellas se encuentran la construcción del acueducto del municipio de Morroa que tendrá una inversión de más de $4.800 millones; obras por $2.800 millones en el municipio de Los Palmitos; optimización del sistema de acueducto en el corregimiento Diazgranados del municipio de Guaranda; optimiozación del acueducto del municipio de Sampués con una inversión de $8 mil millones; optimización de los acueductos en los corregimientos de Mateo Pérez y Mata de Caña, en Sampués; el acueducto de Alferez, en el municipio de Caimito, y la optimización del alcantarillado en el municipio de Sincé que tendrá una inversión de más de 20 mil millones de pesos.

Estas obras y todas las que ejecuta la empresa Aguas de Sucre son posible gracias a los recursos que conforma la bolsa común de la que hace parte esta entidad, las alcaldías, la Gobernación y el Viceministerio de Agua Potable. El PDA está en marcha en Sucre desde el 2008 y aún existes 4 municipios (Coveñas, Betulia, Corozal y San Pedro) que no hacen parte de este.

'No hay excusa para que estos municipios no hagan parte del PDA si tenemos excelentes resultados. En el 2022 invertimos más de 40 mil millones', puntualizó Pérez Santos.