Compartir:

El 1° de noviembre del año 2019, ad portas de que Mayda del Carmen Balseiro López finalizara su período 2016-2019 como alcaldesa del municipio de San Onofre, un incendio redujo a cenizas el área de tesorería y control interno de la sede gubernamental.

{"titulo":"Privilegios al coronel Núñez son una burla: familiares de víctimas de Chochó","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/caso-chocho-familiares-de-victimas-dicen-que-privilegios-al-coronel-nunez-son-una-burla-954301"}

En ese momento las autoridades competentes iniciaron la investigación para establecer los móviles de este, pero transcurridos tres años y con ello los trastornos que derivó la pandemia del coronavirus, nunca se supo nada de lo acontecido de forma particular.

Los autores de la quema, que fue provocada, creyeron que este 'sería un crimen perfecto y que sus actos de corrupción estaban borrados', pero no fue así. Las investigaciones de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación suscitadas por una serie de denuncias que instauró la administración que le recibió a Mayda dejaron al descubierto el cúmulo de actuaciones ilegales que se realizaron en esa población del Golfo de Morrosquillo para apoderarse de los dineros públicos sin importar la pobreza que caracteriza a esa zona del norte del departamento de Sucre.

Las interceptaciones telefónicas realizadas por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación le permitieron establecer que esa quema fue provocada y no producto de un corto circuito. Así lo dio a conocer públicamente la fiscal Helena López en la audiencia de imputación de cargos por los delitos de celebración de contrato sin el lleno de los requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contrato y falsedad ideológica en documento público que cobijó a los exalcaldes Mayda del Carmen y a su tío Sabas Balseiro, al contratista José Pérez Portillo; al ex secretario de Infraestructura Óscar Felipe Silgado Viloria y al interventor Edilberto Guevara Vásquez, por un contrato de canalización de un puente en El Rincón del Mar por más de 2.500 millones de pesos.

La comunidad lo había advertido

El dicho de la Fiscalía ratifica lo que en ese momento, es decir, en noviembre de 2019, habitantes y líderes de San Onofre expresaron en el sentido de que esas llamas habían sido provocadas.

Adil Meléndez, defensor de derechos humanos de San Onofre, compartió a través de WhatsApp una nota de voz en la que denuncia que lo quemado son contratos.

‘‘¿Van a incinerar también la información que aparece registrada en la página web del Secop?’’, preguntó, al tiempo que agregó que la entonces alcaldesa Mayda Balseiro 'tendrá que asumir su responsabilidad por lo ocurrido, pues la Alcaldía no se quema sola. Ya ordenaron la quema de la Alcaldía y eso no es un caso fortuito. Ahí hay manos criminales y los dueños de esas manos criminales son aquellos que han dirigido el municipio en estos cuatro años’’.

En el relato reciente de la Fiscalía la delegada del ente investigador dijo que la quema que en ese momento demoró 45 minutos fue atendida por Bomberos de Tolú que aseguraron que una de las ventanas de la sede de la Alcaldía fue destruida por los policías cuando llegaron a atender el caso, pero la otra, que colinda con un sector donde hay una tienda, cuando los uniformados llegaron ya estaba destrozada, por lo que se presume que por allí ingresaron a generar el incendio.

Además no había signos de corto circuito y que los breakers de la energía y el regulador del multitomas que llevaba energía al computador e impresora estaban en off, es decir, apagados.

En su momento el secretario de Gobierno dijo que desconocía si de los documentos que se quemaron había copias de seguridad y la Fiscalía logró establecer que no, y que de paso para el tema de la investigación del contrato millonario de la canalización del arroyo Pajuil, cuya necesidad la decretaron en una urgencia manifiesta, ni siquiera los documentos fueron cargados a la página del Secop.

La fiscal Helena López expresó también que en una inspección a la Alcaldía de San Onofre, realizada en abril de este 2022 con el fin de hallar información contractual sobre las obras del arroyo Pajuil, los funcionarios que los atendieron certificaron que no había tal información requerida.

'Esto quiere decir que la Fiscalía inspeccionó todos los rincones de la Alcaldía de San Onofre, que tenemos esas certificaciones de que ni siquiera los permisos en Contraloría ni Carsucre encontramos documento alguno y efectivamente es claro porque hasta en las interceptaciones por parte del señor Sabas y la señora Mayda manifiestan que tienen que recolectar y reconstruir todos estos elementos y documentos para que no los cojan con los calzones abajo'.

{"titulo":"Cuatro municipios de Sucre fueron puestos en cuarentena por influenza aviar","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-400-aves-fueron-sacrificadas-por-tener-influenza-aviar-por-el-instituto-colombiano"}

Relata que curiosamente en el incendio de noviembre de 2019 todo se quemó. 'Por todo lo encontrado en el sitio se pudo asegurar que el incendio no se dio por hechos fortuitos o de forma accidental, toda vez que se nota la intención de quemar un sitio en específico donde no había ninguna forma de fuego. El incendio fue provocado de forma intencional. Fue la conclusión que entregó Bomberos de Tolú'.

La información que la Fiscalía tiene para llevar la investigación del contrato millonario de El Rincón del Mar, que es un elefante blanco que no cumplió la función de contrarrestar las inundaciones en época invernal, fue obtenida a través del interventor de esta que es Edilberto Guevara Vásquez, quien al igual que los demás fue capturado desde el jueves 3 de noviembre y permanece privado de la libertad en Sincelejo a la espera de que este martes 15 de noviembre se reanude la audiencia de imposición de medida de aseguramiento que la Fiscalía pidió fuera intramural, o sea, en cárcel del Inpec, 'porque estas personas representan un peligro pasado, presente y futuro en San Onofre'.

Esa información que posee la Fiscalía por parte del interventor le permitió establecer que el contrato 001 de 2019 por cerca de 2.500 millones de pesos lo hizo el Municipio de San Onofre con la Asociación de Municipios de la Costa (Asomucosta) de forma directa a través de una urgencia manifiesta cuando la ley no lo permite de esa forma.

'Esto lo que deja ver es que querían gastar esos dineros de regalías en cualquier contrato sin importar su funcionalidad y utilidad, como es el caso presente en el que se gastaron 2.500 millones de pesos en un elefante blanco que no sirvió de nada', dijo la fiscal.

Establece el ente de control que Sabas Balseiro, ex alcalde de San Onofre y tío de Mayda, la otra exalcaldesa, era interviniente en el millonario contrato porque puso a trabajar su maquinaria pesada en este que no fue funcional y además iba dos y tres veces a la obra a supervisarla, según lo expresó la comunidad, aunque el contratista e interventor lo negara.

De esta investigación podrían derivarse otras de acuerdo con la información que la Fiscalía obtenga en los celulares que incautó con esos fines, en especial en el de Mayda Balseiro López, que en criterio del ente investigador utilizaba este aparato de comunicación para realizar todo, al punto que demoraba meses sin salir de su casa.

Una de las primeras revelaciones que ya se conocen es que Mayda recibe los 30 de cada mes recursos por parte del actual alcalde Jesús Julio Terán.

{"titulo":"En video: Estaciones de gasolina de Sucre son atacadas a balas","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-atacan-bala-en-gasolineras-en-los-municipios-de-san-onofre-y-sincelejo-954203?"}