Compartir:

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, en calidad de presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND) le pidió al presidente Gustavo Petro Urrego que concierte un vuelco en la lucha antidrogas.

{"titulo":"Lucha antidrogas, tema central de la agenda de Blinken en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/visita-de-antony-blinken-secretario-de-estado-de-estados-unidos-colombia-943143"}

Considera, en lo particular, que 'Colombia no tendrá la paz total mientras no se enfrente acertadamente el problema de las drogas ilícitas. El actual modelo de lucha contra las drogas en Colombia fracasó. No aceptar esta verdad es un acto de hipocresía y soberbia que en nada contribuye a enfrentar el fenómeno', expresó durante la clausura de la más reciente Cumbre de Gobernadores en Morelia, Caquetá.

'Presidente, busquemos un consenso interno que nos comience a llevar por el camino correcto. Busquemos el acuerdo entre los países de esta región del mundo que hemos pagado el precio más alto de este flagelo'.

{"titulo":"Envían a la cárcel a los asesinos de un padre de familia en Sincelejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sincelejo-sucre-envian-la-carcel-supuestos-asesinos-de-un-padre-de-familia-945409"}

Recomendó proceder a la regulación, proteger a los campesinos que han sido instrumentalizados por las estructuras criminales, priorizar el tratamiento de los consumidores como un problema de salud pública, fortalecer el tejido social, y prevenir el consumo desde las familias y desde las aulas.

Espinosa explicó que el narcotráfico pasó de ser un problema exclusivo de los departamentos con grandes extensiones selváticas y de algunas ciudades específicas a convertirse en un flagelo nacional, de hecho, 'quienes pagamos las consecuencias de sus acciones somos los territorios, los gobiernos locales, los barrios y las veredas, hasta donde diariamente llega la despiadada acción de los cabecillas de las organizaciones criminales locales y transnacionales que se disputan ese mercado ilícito.

En unos 20 departamentos se registra producción de coca. Y cinco concentran 84% del área total. En su orden, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Cauca y Antioquia.