Compartir:

En repetidas ocasiones el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, ha señalado que su intención es reorganizar el sector salud y no privatizar los hospitales. Sin embargo, diversos sectores de la sociedad y del sector salud han expresado su descontento.

Insisten que sí se trata de liquidar la red pública, y el más reciente rechazo a esto proviene de la Mesa Sucreña por la Paz y del Nodo de Colombia Humana en Sucre.

Estos últimos a través de un extenso comunicado dejan sentado su 'desacuerdo con la pretensión absurda del señor gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa de querer liquidar y privatizar la red pública hospitalaria', al tiempo que convocan a la ciudadanía a conformar un fuerte movimiento social para defender la salud como un derecho fundamental que debe ser garantizado por el Estado.

'Bastantes vidas se han perdido y muchos sufrimientos padece el pueblo con la privatización del servicio de salud desde la promulgación de la Ley 100 de 1993, para que ahora venga el gobernante a seguir martirizando aún más a los sucreños con el mismo embeleco fracasado de la privatización'.

{"titulo":"Gustavo Petro canceló su agenda de este miércoles por razones médicas","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/gustavo-petro-cancelo-su-agenda-de-este-miercoles-por-temas-de-salud-926415"}

Indican además en el comunicado los ciudadanos Franklin Donado Buelvas, José Fredy Aguilera Garavito, Alejandrina Pacheco, Rafael Marrugo Montes y Jesús Barrios Acosta que no existe una propuesta clara sobre el futuro de este patrimonio de los sucreños que a pesar de sus limitaciones viene prestando valiosos servicios a la comunidad.

A tiempo se preguntan por qué si el mandatario ha dicho que tiene los recursos para financiar el pago de los pasivos a trabajadores y proveedores, ¿para qué liquidar y privatizar?. 'Es evidente, que las intenciones del gobernador son otras y no tienen nada de transparentes' anotan.

{"titulo":"Minsalud anuncia 'vigilancia intensiva' por viruela símica","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/minsalud-anuncia-vigilancia-intensiva-por-viruela-simica-925713"}

Agregan que 'no hay claridad sobre el manejo de más de 70 mil millones de pesos en una época pre-electoral, que supuestamente son los recursos gestionados para dar ese salto al vacío con nuestra red pública hospitalaria, como tampoco queda claro que va a pasar con el personal vinculado a la prestación del servicio hospitalario, es decir los trabajadores, quedaran como votos cautivos en manos del departamento para las elecciones del 2023 al servicio de la politiquería'.

Finalmente dejan en claro que a Sucre en lugar de crearle una 'fantasmagórica gran ESE pública' lo que necesita es la atención de cuarto nivel, dotados de equipos y tecnología para que los sucreños no sigan trasladándose a Cartagena, Barranquilla, Montería o Medellín en busca de estos servicios.