Compartir:

Un Comando de puertas abiertas, cercano a las comunidades, que permita recibir las inquietudes para trabajar en conjunto y mejorar cada vez más la oferta institucional en Sucre es lo que promete el nuevo comandante de la Policía Nacional en el departamento, coronel Ricardo Sánchez Silvestre.

El oficial con 27 años de trabajo por la Patria se presentó la mañana de ayer ante la prensa de Sucre para anunciar cómo será su trabajo y qué deben esperar los sucreños durante su comandancia.

Fue enfático al afirmar que la experiencia adquirida en las unidades de Policía Judicial (Dijin) y (Antinarcóticos) serán puesta al servicio de Sucre para mejorar la seguridad, que a su juicio, es un trabajo en el que todos deben cooperar, en especial el ciudadano y las comunidades que con sus informaciones les permitan ubicar a las personas que afectan la seguridad y convivencia para ellos actuar frente a esto. Este será un trabajo conjunto con toda la fuerza pública y la Fiscalía para la respectiva judicialización.

Sánchez Silvestre anunció que para mejorar los índices de seguridad y hacerle frente a la comisión de delitos, en especial al homicidio, habrá un fortalecimiento en el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, acciones de prevención y fortalecimiento de los procesos investigativos.

Adicional a ello dijo que el trabajo que realizan los cuadrantes será evaluado cada semana y en eso la comunidad será pieza fundamental dado que dará cuenta, como ya ha ocurrido en el pasado, de cómo fue la atención de su requerimiento y de esta forma ir mejorando 'porque hay que hacer más con lo que tenemos'.

Reconoce que se hace necesario y urgente mejorar la plataforma de la línea de emergencia del 123 y las cámaras de seguridad porque en el caso de Sincelejo son más las que están por fuera de servicio que las que están activas, y en esto ya trabajan las administraciones de Sucre y Sincelejo.

Prometió un trabajo articulado con las fuerzas militares para el municipio de San Onofre, población que después de Sincelejo tiene los más altos índices de homicidios, una alerta temprana vigente y una presencia masiva del Clan del Golfo que ejerce, al igual que en Ovejas, el control en el territorio y atemoriza a las comunidades.

El oficial ve con buenos ojos la creación de la Base Antinarcóticos en San Onofre, e invitó a los pobladores de este municipio a denunciar porque otra de sus acciones será la de fortalecer la recolección de información para actuar contra el crimen organizado y dar con el paradero y captura de quienes lideran estas estructuras.

'Una vez tengamos hecho el inventario de quienes lideran esas estructuras vamos a articular con otras fuerzas los golpes contundentes'.

Finalmente destacó que la Policía sin la comunidad no es nada y la comunidad también necesita de esta, de allí que invita a todos los ciudadanos, a los gremios, 'a creer en su Policía, a denunciar a través de diversos canales, pero más adelante vamos a crear un correo que voy a manejar yo como comandante para que la ciudadanía nos reporte situaciones y darles los trámites. Buscamos ser más eficaces y activos. Necesitamos que el ciudadano nos cuente qué sucede en su entorno, quién es el delincuente', anotó el coronel Ricardo Sánchez Silvestre, quien hace 10 días asumió el mando en reemplazo del coronel Juan Carlos Ramírez Chávez, que solo estuvo 4 meses en el cargo.