A un día de que el Juzgado Promiscuo Municipal de Coveñas resuelva penalmente la medida de aseguramiento intramural que la Fiscalía solicitó para el alcalde de Coveñas, Rafael Ospina Toscano, se conoce un informe que advierte que en lo disciplinario saldría bien librado.
El informe técnico presentado por un profesional de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales al procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa, Giancarlo Marcenaro Jiménez concluye que no hubo sobrecostos en los precios de los mercados y kits de aseo que la Alcaldía de Coveñas repartió a las familias vulnerables en el inicio de la pandemia.
'Analizado el valor del contrato CP-COV-001-2020 de marzo 21 y el modificatorio del 25 de abril de 2020, suscrito entre el municipio de Coveñas (Sucre) y el contratista 'FUNDACIÓN SERVICIOS Y CONSULTORIAS CARIBE – FUNCARSERVICIOS', no se puede establecer que el valor del precio pactado, el cual fue de $1.206.000.000, presenta un mayor valor al de los precios observados en los 'mercados' de referencia, dice el informe de 11 folios que se conoció en la mañana de este martes en desarrollo de la audiencia probatoria.
El próximo 26 de agosto será la audiencia de alegatos de conclusión de este proceso disciplinario, y mañana se conoce la decisión en lo penal, quedando pendiente las decisiones en la Contraloría por este caso que tuvo su origen en la compra y distribución de 6.550 mercados.
En estas investigaciones no solo está vinculado el alcalde Rafael Ospina Toscano, sino también el secretario de planeación Fabio Maestre Machado y el contratista.
Iván Acuña, defensor del mandatario en el proceso disciplinario, dijo que la solicitud de apoyo para el estudio de precios fue decretada como prueba por la Procuraduría y a través de ella 'se estableció un rango de precios, teniendo en cuenta los precios del mercado mayorista de Sincelejo, a la semana anterior a la celebración del contrato. Así que la Procuraduría concluyó que los precios con los cuales se contrató estaban dentro del rango, es decir, no hubo sobre precios', anotó el abogado, indicando además que espera la Procuraduría con base en esto emita un fallo absolutorio a favor del alcalde y del secretario.





















