Alcides Pérez Barrios, alcalde de San Antonio de Palmito, se queda en su cargo. Los proponentes del sí a la revocatoria de su mandato no alcanzaron el umbral de 2.944 votos, necesarios para ello. Tras una jornada tranquila, pero calurosa por el fuerte sol, los del sí solo alcanzaron 1.586 votos en las 13 mesas instaladas en la localidad, de ellas 7 estaban en la Institución Educativa Indígena San Antonio Abad y 6 en la zona rural.
1.493 votos fueron por el sí, mientras que 48 dijeron no, 16 resultaron nulos y 29 tarjetas no fueron marcadas, así fue el reporte de la Registraduría Nacional del Estado en el sexto y último boletín informativo que fue conocido a las 4:34 de la tarde.
La jornada fue lenta y los votantes salieron graneaditos confiados de que el triunfo sería para el sí, pero todo se vino al suelo cuando a las 4:30 de la tarde ya muchos de los simpatizantes del alcalde celebraban con pitos y arengas.
Durante la jornada Aris Pérez, promotor de la revocatoria, denunció ante la mesa de justicia una serie de anomalías entre ellas la falta de miembros de la Fuerza Pública en algunos puestos de votación en la zona rural al momento de abrir las urnas. También dijo que el fluido eléctrico había sido suspendido y estuvo muy intermitente durante la mañana.
Denunció así mismo que en las calles arrojaron tachuelas para pinchar los vehículos especialmente las motos. 'Otra cosa que está sucediendo es que están comprando con 50 mil pesos a los motociclistas para que no transporten a los electores', dijo Pérez.
Habría impedido que votaran
La denuncia más fuerte tiene que ver con que el mandatario actual había coartado el derecho a decidir, pues al parecer, él, la primera dama y algunos funcionarios se ubicaron en una vivienda cercana al puesto de votación observando qué funcionario iba a votar para después tomar represalias en su contra.
Ante las denuncias, el alcalde ad- hoc y Secretario de Gobierno de Sucre, Carlos Guerra Sierra, aseguró que se convocó a una reunión al comité y de inmediato atendieron esas quejas y verificaron cada una de ellas.
Guerra Sierra después de hacer un recorrido por 4 de los corregimientos y de haber entrevistado a los jurados de votación, desmintió lo dicho por Aris Pérez.
Explicó que la falla de energía se debió a daños por las lluvias y que las cuadrillas trabajaban en ello. El fluído se normalizó después del mediodía y se dispuso de una planta eléctrica como plan de emergencia. Aseguró que no se habían registrado hechos que alteraran el orden público.
Sin embargo, dos ciudadanos intentaron irse a los puños luego de una acalorada discusión.
En los corregimientos
'Visitamos 4 corregimientos y el casco urbano corroborando que el servicio de biométrica estuviera funcionando. Hubo normalidad en cuanto a la logística de la Registraduría. Además junto al coronel Jaime Villamil corroboramos que en todos los puestos de votación hubiera presencia de la Policía' dijo el alcalde ad-hoc.
Con relación a las tachuelas expresó que verificaron e hicieron la limpieza de los puntos afectados. Además anunció la apertura de una investigación sobre este hecho y le solicitó a la primera dama y a los funcionarios de la Alcaldía y promotores del no que despejaran la zona donde se encontraban.





















