Su imagen, serena y maternal, se encuentra en el corazón de innumerables parroquias, capillas y hogares, irradiando una presencia que trasciende lo terrenal. Hoy es su día, fecha en la que los feligreses enaltecen a la Virgen del Carmen, mostrándose como una devoción que no distingue edades y generaciones, pues, une a todos en un solo latido de fe y esperanza.
(Levantan pico y placa de taxi y anuncian cierres viales por Virgen del Carmen)
La parroquia Nuestra Señora del Carmen en Barranquilla ha sido por décadas el punto de encuentro de miles de devotos que llegan para observarla y rezarle mientras está rodeada de un halo de velas encendidas muchas flores, todo un símbolo del fervor que les produce su imagen.
(Tren de la Virgen del Carmen recorrerá el Cesar y Magdalena)
Rocío Márquez es una de las que manifiesta con emoción una vida espiritual arraigada desde su infancia.
“La devoción a la Virgen María se la debo a mi mamá. Yo creo que ella era devota de la Virgen María desde que me tenía en su vientre, desde ese momento yo fui devota de la virgen y nunca se me olvidarán aquellos momentos en los que ella me traía a esta iglesia”.
(Primeras imágenes de Ramón Jesurun compareciendo ante una jueza en EE. UU.)
Rocío recuerda con cariño las visitas frecuentes a este templo, especialmente durante la novena de la Virgen del Carmen cada 16 de julio. Su devoción no se ha limitado a su infancia. Hoy, como adulta, su fe sigue siendo una parte integral de su vida.
“Gracias a Dios, no me he puesto a cuestionar la religión. Si nos dedicamos a algo determinado y lo consideramos correcto, esa devoción se convierte en una fe”.
(Yairo Moreno recibe la llamada ganadora: pasó los exámenes médicos en Junior)
Sin cuestionamientos, Rocío y miles de feligreses más, solo se han dispuesto a servirle, y no es un día como hoy la única fecha para celebrarla.
Ellos reconocen que el origen de esta festividad se remonta al año 1251 en Israel, cuando la Virgen del Carmen se le apareció a San Simón Stock, en ese entonces superior general de los carmelitas. Según cuenta la tradición católica, ese día la Virgen entregó sus hábitos y el escapulario, siendo este el principal signo del culto mariano de esa orden.
Templo que guarda historia
El fervor de Rocío no se ha construido por casualidad. Desde 1979 habita en el barrio Boston y asiste sagradamente a la parroquia Nuestra Señora del Carmen, un templo próximo a celebrar su primer siglo de existencia.
(Revelan más detalles del arresto de Ramón Jesurun y su hijo en Miami)
“Se fundó el 16 de mayo de 1926. Su fachada en la carrera 50 da hacia el barrio Boston, mientras que la de la carrera 53 mira hacia el barrio Prado. De esta manera, el templo alimenta la espiritualidad de dos de los barrios más importantes de la ciudad”.
El templo, con su arquitectura republicana, es un espectáculo para la vista. Con emoción, manifiesta que la preparación para el centenario es una labor cargada de amor y dedicación.
(Reina del Carnaval no entró al estadio, se quedó con boleta en mano)
“Le debemos esta construcción a los hermanos Capuchinos, y ellos todavía están aquí, cuidando y preservando este legado”.

Van germinando más semillas
En el año 2000, un grupo de devotos de la Virgen del Carmen en Barranquilla decidió transformar la manera en que se celebraba la fe, especialmente para los más pequeños.
Así nació ‘Niños y Niñas con la Virgen del Carmen’, una iniciativa que se originó después de observar el crecimiento del Carnaval de los Niños y la necesidad de adaptar las costumbres religiosas a una audiencia más joven. “Al igual que los conductores veían a la Virgen del Carmen como su patrona, los niños también podían hacerlo, ya que la Virgen llevaba a un niño en sus brazos”, dijo uno de los fundadores, Julio Adán Hernández.
(La Conmebol da su versión de los hechos sobre lo ocurrido en el Hard Rock)
Con el tiempo, ‘Niños y Niñas con la Virgen del Carmen’ ha encontrado aceptación en la comunidad. Los días previos a la fiesta, los organizadores participan en programas de radio como Voz Infantil, UPA Radio y Hola Juventud, promoviendo las actividades y concienciando sobre la importancia de los niños para la Iglesia y para Dios.
“El apoyo de la comunidad ha sido impresionante. Ver la iglesia completamente llena durante nuestras actividades es bellísimo. Después de las actividades religiosas, también se organizan eventos sociales que atraen a los niños, como compartir pizzas y dulces”, expresa Hernández.
(Nueva reducción de la jornada laboral: así quedará y lo que cambia en el país)
Con 14 años, Daniela Gómez es una de sus integrantes. Su inicio en el grupo fue en un momento crucial, cuando la virtualidad y la alternancia eran las normativas establecidas.
“Recuerdo que mi primer encuentro con ‘Niños y Niñas con la Virgen del Carmen’ fue a través de un en vivo en Instagram. Me llamó tanto la atención que no dudé en ingresar”.
(Campesinos de Luruaco anuncian bloqueos en vía Cordialidad para este martes)
El entusiasmo de los niños y jóvenes por mantener viva la novena y su devoción a la Virgen del Carmen, a pesar de las circunstancias, impresionó a Daniela. “Fue algo muy lindo ver cómo todos se pusieron la camiseta y trabajaron por el mismo objetivo. En este año me ha tocado a mí organizar las novenas”.
Ellos también viven su celebración, con una programación diferente, pero con la misma dedicación de un adulto. Con inocencia, algunos se arrodillan frente a la Virgen y juntan sus pequeñas manos en oración.
(Comienza nueva etapa de pago del subsidio de adulto mayor en Barranquilla)
“Normalmente, una semana previa al Día de la Virgen del Carmen, realizamos las novenas de lunes a viernes. Cada día elegimos un tema diferente. Este año, por ejemplo, pedimos la intercesión de la Virgen del Carmen por problemáticas actuales: niños enfermos o niños en la guerra”.
Este domingo vivieron su procesión. Es en estos momentos que la semilla de la fe comienza a germinar en sus corazones.
(Copa América: ¿cuándo se jugará la próxima y cuál sería la sede?)
Por su parte, Catalina Ramos, de 12 años, ha dedicado su voz a la devoción mariana, llevando su talento a distintas parroquias en donde alaba a la Virgen.
“Quiero que los niños se acerquen más a la Iglesia. Hemos visto que en estos tiempos los niños prefieren quedarse en casa y no le toman tanta importancia a lo que realmente importa, que es venir a alabar a nuestro Señor”.

40 años de una gran misión
Mientras Edinson Barbosa limpia la imagen de la Virgen del Carmen que se encuentra en la parroquia, solo puede pensar en lo afortunado que es de tener desde hace 40 años la labor llevarla en sus brazos durante la tradicional procesión.
“Para mí, la Virgen es muy importante. Una vez, mi hijo de seis meses estaba gravemente enfermo, con diarrea y vómito. Ningún hospital o clínica podía ayudarlo. Una noche, cuando mi hijo estaba agonizando, recé a la Virgen. Milagrosamente, al día siguiente, una médica amiga me recomendó un medicamento simple y barato. Mi hijo se recuperó y ahora va a cumplir 30 años”, manifiesta.
(Cayó MiLoto, de Baloto: tres ganadores deben repartirse el premio mayor)
Edison dedica innumerables horas a preparar las festividades en honor a la Virgen del Carmen. Para él no hay otro oficio más importante durante los días previos que preparar su celebración.
“Ahora decoraré la camioneta para la caravana. Le ponemos una gran bandera de Colombia, flores, luces y cualquier adorno que se nos ocurra. Nos sentimos como niños decorando para nuestra madre”.
(Petro tiene previsto recibir a la selección Colombia en El Dorado esta tarde)
Llegó el día de la también patrona de los conductores y transportadores. Al igual, que la reina de los bomberos y las Fuerzas Armadas. Su presencia ilumina la vida de todos aquellos que, con fe y devoción, se acogen bajo su manto protector.





















