La herida fue mortal. Desde el domingo, el territorio ucraniano se conmocionó con el fallecimiento de su escritora, Victoria Amelina, de 37 años, quien fue víctima del bombardeo ruso de Kramatorsk ocurrido el pasado 27 de junio cuando se encontraba en una pizzería con el también escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, el ex Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo y la periodista Catalina Gómez.
Narrativas llenas de crudeza
Amelina tuvo su participación en el Hay Festival que se desarrolló en Cartagena el pasado 26 hasta el 29 de enero. Un evento en el que ya se posicionaba como una de las principales figuras literarias jóvenes de su país natal. Desde allí supo tejer narrativas y reflexiones sobre la cruda situación de un cielo ucraniano que solo se teñía de misiles.
Recordó el día en que todo empezó, cuando miles de niños y mujeres abandonaban el país en medio de escenas desgarradoras. 'Se sentía como el final del mundo y era demasiado duro ver cómo mis compatriotas estaban huyendo del país, de su patria', dijo durante su ponencia en el Hay Festival.
'Ella era muy inspiradora en vida e hizo mucho por documentar crímenes de guerra de Rusia para que en un futuro fuesen procesados en un tribunal internacional, este legado quedará', dijo a EL HERALDO la directora del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche.
Agregó que su participación en el evento fue parte de un proyecto que están haciendo con LvivBookforum y Open Societies de invitar talento ucraniano a todos sus festivales para resaltar la cultura Ucraniana que está tan amenazada.
Amelina disfrutaba su estadía en Cartagena, pero sus pensamientos estaban con sus compatriotas. Cada segundo que pasaba era un riesgo inminente, la incertidumbre era agobiante y las secuelas de una invasión están lejos de borrarse.
'Yo estoy en una ciudad bella como Cartagena, pero no hay manera de sentirse bien cuando sabes que tus amigos están en riesgo. El trauma de la invasión es impresionante'.
Con bastante ilusión, la novelista confiaba en que había tiempo para el duelo después de la victoria y que todos resistirían hasta el final. 'La mejor ayuda es que Colombia condene las acciones de Vladímir Putin y los rusos', fueron las últimas palabras de Amelina en el evento.
'Yo vi su última sonrisa'
El escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince, quien sobrevivió al ataque en el restaurante Ria Pizza, donde departía con Victoria, reveló los últimos instantes de vida de la ucraniana.
'Todos estábamos hablando en inglés para entendernos y me dijo que mi jugo de manzana parecía whisky, se echó a reír y yo vi su última sonrisa, porque luego cayó el misil que terminaría acabando con su vida', rememoró el paisa.
El autor de El olvido que seremos agregó que el carro que usaban, estaba parqueado y quedó destruido. 'El chasis estaba torcido y con todos los vidrios rotos. Realmente yo no sé por qué solamente Victoria está muerta y yo haya salido prácticamente sin un rasguño', expresó.
Por último anunció que dedicará un libro en memoria de la escritora ucraniana. 'Yo espero concentrarme para escribir un texto largo para tratar de entender lo que viví, para tratar de entenderme a mí mismo y para tratar de hacerle el homenaje que Victoria Melina se merece y para denunciar también este crimen de guerra contra ella y contra los civiles'
Victoria Amelina refugiándose en las letras, logró publicar su primera novela en 2015: El síndrome de noviembre u Homo Compatiens. Recientemente lanzó un libro de literatura infantil que fue traducuido al español: Un hogar para Dom, protagonizada por un perro que narra la vivencia de los horrores de la guerra.
{"titulo":"Ucranianos y colombianos despiden a escritora asesinada por misil ruso","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/victoria-amelina-ucranianos-y-colombianos-despiden-escritora-asesinada-por-misil-ruso-1012751?"}





















