El Heraldo
Cortesía Fundación FLV
Sociedad

Valledupar en modo festivalero durante seis días

Desde este lunes inician los concursos en las nueve categorías en disputa. Argentina y Venezuela se suman a la fiesta. Este año se disputa la quinta edición Rey de Reyes. 

El modo Festival Vallenato se activa desde este lunes y quedará encendido hasta el sábado 30 de mayo cuando se conozca el nombre del quinto ganador del concurso Rey de Reyes en la categoría Acordeonero Profesional.

La fiesta de acordeón más grande del planeta que este año rendirá honores al fallecido cantante Jorge Oñate inicia hoy a partir de las 8:00 a.m. en el centro recreacional La Pedregosa, donde se cumplirá la primera ronda de los concursos de Acordeón Infantil (20 inscritos) y Acordeonera Menor (8 inscritas) quienes se enfrentarán en los aires de Paseo y Merengue.

A causa de la pandemia el año pasado los concursos se cumplieron en octubre, una fecha atípica, pero este año debido a la disminución de casos mortales en el territorio nacional, la competencia retorna a su fecha habitual.

La edición 55 del Festival de la Leyenda Vallenata contará con representantes de 17 departamentos colombianos y dos provenientes de Argentina y Venezuela.

El listado de departamentos es el siguiente: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Córdoba, Cesar, Cundinamarca, Chocó, Huila, La Guajira, Norte de Santander, Magdalena, Risaralda, Santander, Sucre y Valle del Cauca.

El concursante de menor edad es Isaac David López Mendoza, de siete años, quien es natural de Maracaibo, Venezuela y estará en el concurso de piqueria infantil, competencia en la que los versos y el repentismo son protagonistas.

En esta ocasión el concursante de mayor edad es el compositor Juvenal Daza Bermúdez, quien cuenta con 73 años y es natural de Corral de Piedras, corregimiento de San Juan del Cesar, La Guajira. 
Él, ganó el concurso de la Canción Inédita en 1984 con el paseo La espinita.

El récord de mayor edad de un concursante en la contienda vallenata lo ostenta el acordeonero y compositor Lorenzo Miguel Morales Herrera, quien lo hizo a sus 95 años. Presentó en el 2010 el paseo La nevada y mi jardín.

Juvenal Daza Bermúdez, conocido artísticamente como ‘El Judaz’, es célebre por ser el compositor del himno del Colegio Nacional Loperena, donde hizo parte de una generación promisoria junto a Rafael Orozco, Diomedes Díaz y Armando Moscote con quien conformó una agrupación escolar.

“Participaré con el tema La cargabarro, un merengue, no se pueden dar detalles porque como el nombre del concurso lo indica debe permanecer inédita hasta el desarrollo de la competencia, pero si es de corte costumbrista. Hace 38 años fui coronado como Rey de la Canción Inédita, en el 82 tuve un tercer lugar muy diciente con un tema que le hice al maestro Rafael Escalona y en 1983 ocupé el segundo lugar con Alma de Gigante. En esa década tuve buenas figuraciones, y regreso con la ilusión de poder ganar esta edición Rey de Reyes”, dijo el compositor guajiro.

Manifiesta que en los primeros festivales cada quien cantaba su canción, pero después vinieron los cambios que según su apreciación, los introdujo, Octavio Daza, quien trajo a Armando Moscote, para que le cantara, de ahí en adelante, presentó muchas y desde entonces se hizo llamar ‘el Rey de las Canciones Inédita’.

Concursos Rey de reyes acaparan la atención

Este año la gran expectativa la constituyen los concursos Rey de Reyes en las categorías de Acordeón Profesional, Canción Vallenata Inédita y Piqueria Mayor, donde estarán 17, 23 y 14 concursantes, respectivamente.

Este acontecimiento sucede cada cinco años, antes era a los 10, y los anteriores ganadores fueron: en Acordeón Profesional Álvaro López; en Canción Vallenata Inédita, Ivo Díaz, con el merengue El rey de los cajeros, y en Piqueria Mayor, José Félix Ariza Vega.

Precisamente Álvaro de Jesús López, cuarto Rey de Reyes en 2017, manifestó: “Llegar a ostentar la máxima corona que entrega el Festival de la Leyenda Vallenata es algo grandioso, algo que no tiene comparación. De todo corazón les deseo muchos éxitos a los que este año van en busca de la quinta corona”.

Las anteriores coronas Rey de Reyes las ostentaron Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza (1987), Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina (1997), y Hugo Carlos Granados Córdoba (2007).

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, indicó que este año la respuesta fue positiva por parte de los participantes. “Será una competencia de alto nivel como sucede en el Festival de la Leyenda Vallenata. Es la oportunidad para regresar a la fecha original, con los mejores protagonistas y teniendo en cuenta que se reactivará la economía de Valledupar y la región. Gracias a todos los que contribuyen con la grandeza de este evento que es de todos”.

Molina anotó que el acto inaugural se cumplirá este miércoles desde las seis de la tarde en la Plaza Alfonso López. Esa noche se presentará el musical inédito ‘El canto de El Jilguero’, dirigido por Carlos Gardel Huertas y la presentación especial de Poncho Zuleta y el Rey de Reyes, El ‘Cocha’ Molina.

En el musical estarán los hijos del Ruiseñor del Cesar: José Jorge, Jorge Luis, Jorge Daniel y Jorge Antonio; además de Margarita Doria, Ana del Castillo, Natalia Curvelo y los acordeoneros Javier Matta, ‘Coco’’ Zuleta y el Rey de Reyes Álvaro López.

Ese mismo día, pero a las cuatro de la tarde será el regreso del tradicional desfile de piloneras, recorrido que no se realizaba hace dos años y que también atrae la mirada de propios y foráneos.

17 profesionales del acordeón

Para esta quinta edición del concurso Rey de Reyes serán 17 monarcas los que estarán en competencia desde este jueves en búsqueda de la gran corona. Ellos son:
Gustavo Osorio (2014), Ciro Meza (2003), Wilber Mendoza (2013), Freddy Sierra (1995), Julián Mojica (2018), Fernando Rangel (2012), Luis Daza (2010), Julián Rojas (1991), Jaime Dangond (2016), José Villafañe (2021), Manuel Vega (2020), Álvaro Meza (2001), José María Ramos Navarro (2000), Alfonso Monsalvo (2019), Saúl Lallemand (1998), Raúl Martínez (1981) y Almes Granados (2011).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.