Compartir:

En las silenciosas calles de The Woodlands, Houston, vive una alegre barranquillera que se propuso ponerle sabor a aquella ciudad tranquila. Alejada por completo de la vibrante capital atlanticense, María Elena Mercado Rovira, este año se erige como embajadora de la cultura colombiana en tierras estadounidenses.

{"titulo":"Conozca cómo se vivirán los cuatro días del Carnaval de Barranquilla 2024","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/conozca-como-se-viviran-los-cuatro-dias-del-carnaval-de-barranquilla-2024-1068497"}

Con el título de Reina Central del Carnaval de Barranquilla en Houston, esta mujer de 38 años de edad, ha hecho de su hogar en Houston un oasis de alegría y tradición, transmitiendo con orgullo las raíces barranquilleras a su familia y a la comunidad que la rodea.

Acompañada por su esposo y sus dos hijos, María se esfuerza por inculcar en los pequeñines el amor por la cultura y las tradiciones de su terruño. A pesar de estar inmersos en un entorno angloparlante, María se asegura de que sus hijos mantengan vivas sus raíces barranquilleras, compartiendo con ellos la alegría del carnaval, la exquisitez de la comida típica y el valor del idioma español.

'Una de mis mayores razones por las cuales quiero inculcarles la cultura colombiana, las raíces, la tradición de nosotros es para que ellos sepan de dónde viene su mamá, que por sus venas corre sangre barranquillera', comentó la soberana en entrevista con EL HERALDO.

{"titulo":"Así podrá acceder a boletas gratuitas para la coronación ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/asi-podra-acceder-boletas-gratuitas-para-la-coronacion-de-los-reyes-del-carnaval-1068501"}

Su compromiso con la preservación de la cultura colombiana la llevó a buscar formas de participar activamente en la comunidad latina de Houston. A través de la Asociación del Carnaval de Barranquilla en Houston, María encontró un espacio donde poder compartir su pasión por el carnaval y promover la identidad barranquillera en el extranjero, llegando así a Carnaval de Barranquilla por el Mundo, quien apoyo su iniciativa.

Con el apoyo de patrocinadores locales, María y su equipo organizan una serie de eventos para celebrar el carnaval y difundir la alegría de Barranquilla a través del estado de Houston.

Aunque lejos de su tierra natal, María encuentra consuelo y apoyo en las fiestas y grupos folclóricos que viven en Houston, donde comparte su amor por la música, la danza y la comida colombiana. Además de participar en eventos locales, como el carnaval de Mardi Gras en New Orleans, María busca oportunidades para llevar la cultura barranquillera a nuevas audiencias y promover la diversidad cultural en Estados Unidos.

'Apenas que yo llegué a Estados Unidos mi mayor meta fue buscar un grupo donde yo pudiera encontrar personas que realmente les gustara y quisieran mantener sus tradiciones, así llegué a un maravilloso grupo de latinos, que cada que escuchamos un tambor se nos enchina la piel', agregó la profesional en Negocios y Finanzas Internacionales.

Para María, ser reina del Carnaval de Barranquilla en Estados Unidos es más que un título honorífico, es un compromiso con su identidad y un testimonio de la fuerza y la belleza de la cultura colombiana. A través de su dedicación y su pasión, María trabaja arduamente en mantener viva una tradición que lleva en sus venas, y que finalmente hace realidad este año.

'Yo siempre había querido participar en el Carnaval, como en una carroza, como una reina del Carnaval, siempre tuve el sueño de hacerlo, sin embargo yo tenía muchas prioridades, que eran mis estudios y finalmente se me dio la oportunidad estando en el extranjero', agregó.