El Heraldo
Tomada de Instagram
Sociedad

A un mes del caso ‘Rust’, Alec Baldwin afronta dos demandas

La jefa del guión de la película afirma que la escena que ensayaba el actor cuando murió Halyna Hutchins no incluía ningún disparo.

Este domingo se cumple un mes de la que podría ser considerada la tragedia del año en el mundo de las artes. 

Han transcurrido 31 días desde que el experimentado actor estadounidense Alec Baldwin disparó una bala en el set de grabación de la película Rust, la cual acabó con la vida de la directora de fotografía Halyna Hutchins.

En este lapso ha pasado de todo, Baldwin que además de ser el protagonista de la cinta, oficia también como director ejecutivo, rompió su silencio ante los paparazzis, pese a las recomendaciones de su equipo jurídico. También lo han hecho dos de los heridos, entre ellos el director Joel Souza, y han aparecido dos demandantes.

El primero en presentar cargos contra el equipo de producción de este filme fue el jefe de iluminación, Serge Svetnoy, que fue también herido por la bala que disparó Baldwin, asegurando que vio “de primera mano que varias armas se dejaron desatendidas, en el suelo y sin supervisión” a lo largo de la filmación en Bonanza Creek Ranch, en Santa Fe (Nuevo México, EE. UU.).

En ese documento judicial, el experto en iluminación culpó a la encargada de las armas Hannah Gutierrez-Reed por aceptar un puesto de trabajo por encima de su experiencia en un rodaje en el que eran necesarios “varios armeros auxiliares para manejar de manera segura esas armas”, entre ellas un revólver Colt, calibre 45, accionado por Baldwin.

La segunda demanda ha surgido esta semana y ha sido presentada por la jefa de guión, Mamie Mitchell, que a través de su abogada Gloria Allred, afirma que la escena que desató la tragedia, no debía contener ningún disparo. “No había nada en el guión que dijera que el arma fuera disparada por Alec Baldwin o cualquier otra persona”, asegura Mitchell. 

“Antes del momento en que Baldiwn descargó el arma, no se había convocado ningún ensayo y el equipo no había empezado a filmar”, publica The Hollywood Reporter, una de las revistas cinematográficas estadounidense de mayor prestigio.  

Por lo tanto se culpa a Alec Baldwin de haber disparado sin que eso estuviera contemplado en el ensayo. “Baldwin no tenía derecho a basarse en una supuesta declaración del ayudante de dirección de que era ‘una pistola fría’. El señor Baldiwn no puede escudarse en esto para intentar justificar el hecho de no haber comprobado él mismo el arma” ha afirmado Mitchell.

“Hubo otros disparos accidentales”

En una rueda de prensa, Mitchell, que fue la primera en llamar al número de emergencias estadounidense tras el disparo, explicó entre lágrimas que estaba al lado de Baldwin y Hitchins cuando el actor apretó el gatillo el pasado 21 de octubre.

“Escuché un disparo ensordecedor y me quedé atónita: oí gemidos de dolor y me di la vuelta y vi como el director (Joel Souza) estaba cayendo hacia atrás y vi a Halyna cayendo a mi izquierda. Salí corriendo y llamé al 911”, recordó la jefa del guión.

En esa misma conferencia de prensa, su abogada, aseguró que Baldwin “eligió jugar a la ruleta rusa cuando disparó un arma sin comprobar que no tuviera balas reales”.

La letrada reveló además que dos días antes del disparo mortal “hubo señales de advertencia” sobre el uso de las armas en el rodaje.

“Un operador de cámara había informado de otros dos disparos de armas durante un ensayo y dijo que era ‘muy peligroso’”, apuntó Allred, que lamentó que la producción “ignorase los importantes protocolos de seguridad diseñados para garantizar que las armas de fuego se usen de manera segura”.

Mientras avanzan las pesquisas oficiales se han ido conociendo más detalles del accidente, como que uno de los subdirectores de la cinta, David Halls, quien entregó el revólver a Baldwin, fue despedido de otro rodaje en 2019 por un incidente similar aunque, por fortuna, nadie fue herido entonces.

David Halls reconoció que en Rust no revisó el arma que le entregó a  la estrella del cine Alec Baldwin antes de ensayar la escena “porque estaba convencido de que contenía balas de salva”.

 

Un técnico está perdiendo el brazo

Aparte de la muerte de Halyna Hutchins y los heridos tras el disparo de Baldwin, se han conocido otras noticias lamentables alrededor del rodaje de este largometraje.

Recientemente se conoció que Jason Miller, un técnico de luces del rodaje, fue mordido por una araña venenosa en el brazo izquierdo. 

Este fue uno de los operadores que siguió trabajando en el set de Nuevo México después del trágico hecho.

Miller declaró al portal TMZ que los médicos le han advertido que el gran inconveniente es que, si su estado de salud se complica, los médicos podrían solicitar la amputación, debido a que ha presentado una severa reacción a la mordedura de una araña reclusa parda, una especie con un potente veneno, que lo atacó mientras estaba desarmando el escenario de la película.

En ese momento, más allá del dolor y la desinfección, no tuvo mayores inconvenientes. Sin embargo, conforme pasaron los días sus síntomas de envenenamiento incrementaron. Al parecer, el operario llegó a experimentar necrosis en el brazo izquierdo.

Por lo anterior Miller fue sometido a una cirugía invasiva en la que los médicos extrajeron músculo y piel de otros lugares de su cuerpo. 

Afirmó además que la producción de Rust que debe compensarlo económicamente lo estaba esquivando, pero ahora sus abogados dicen que están trabajando con la compañía de seguros de la película para que lo indemnicen.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.