El Heraldo
Luis Rodríguez
Sociedad

A ritmo de cumbia, Natalia de Castro recibió su decreto

La Reina del Carnaval 2023 recibió el documento que la acredita como la soberana oficial de las carnestolendas en un evento que conmemoró el natalicio de ‘La novia de Barranquilla’.

El sonido de los tambores, maracas, flauta de millo se oyen más cerca que nunca. La llegada de los 4 días de Carnaval están a la vuelta de la esquina y prueba de ello es que en la tarde de este sábado se le fue entregado el decreto que oficializa a Natalia de Castro González, como Reina del Carnaval de Barranquilla 2023.

De Castro González, aseguró que “estoy muy feliz de estar recibiendo este decreto y este momento tan especial con ustedes. Gracias. Es para mí todo un honor y un gran privilegio recibir este decreto. Y así mismo es una responsabilidad muy grande que asumo con todo el amor y compromiso porque quiero representar a Barranquilla y a su Carnaval cómo es”.

Por otro lado, agradeció a los barranquilleros “por aceptarme y recibirme como su reina. A los hacedores por trabajar día a día y enorgullecernos. Vamos a vivir el carnaval, disfrutarlo y bailarlo cómo es”.

Por su parte, María Teresa Fernández Iglesias, secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, puntualizó: “Que felicidad estar en el nombramiento de Natalia. Que alegría que sea en el Día Nacional de Esthercita Forero y en este barrio tan tradicional. Hoy nos debemos sentir orgullosos de nuestras tradiciones.

Fernández Iglesias agregó que “Natalia nos ha demostrado que a través del arte se puede tener un motivo de vida y eso ha sido inspirador para muchos. Eres embajadora de la fiesta más importante de Colombia. Sé que de la mano de Natalia vamos a vivir un gran carnaval 2023”.

Por su parte, Sandra Gómez, Gerente de Carnaval S.A.S, puntualizó en el evento que “estamos donde todo comenzó. En un día que conmemora a Esthercita, Ayer celebrábamos los 40 años del Nobel de García Márquez, un fin de semana tan especial e importante para la cultura y la tradición. Aquí estamos para rendirte homenaje y a partir de este decreto seguir tus indicaciones y que sea el carnaval que se va a vivir como es”.

Este evento contó con la participación del Grupo Nativo, la Comparsa de Tradición Popular Cipote Marimonda, las Marimondas de Barrio Abajo y otras agrupaciones folclóricas que hacen parte del sector cultural.

La nota musical del evento estará a cargo del músico, compositor y arreglista Chelito De Castro, que pondrá a bailar a todos los asistentes con su música tropical y los éxitos que lo han hecho merecedor de varios reconocimientos a nivel nacional e internacional.

La realeza carnavalera también se hizo presente con el Rey Momo, Sebastián Guzmán; Tahiana Rentería y Diego Chelia, Reyes del Carnaval de los Niños, así como los reyes cívicos de la ciudad.

103 años de Esthercita Forero

El evento tuvo como hecho destacado la conmemoración del natalicio de Esthercita Forero, con la celebración de su día. 

La Junta de Acción Comunal de Barrio Abajo en alianza con la organización Corconpa, idearon un encuentro lúdico para niños en las instalaciones del Sena Industrias Creativas sobre la historia de Esthercita Forero y sus canciones y además les contarán la historia de la Cumbia para que el legado siga presente en los pequeños.

Asimismo, participantes en la Voz Kids, quienes interpretan las canciones de Esthercita Forero, rendirán homenaje a la ‘Novia de Barranquilla’ con la interpretación de sus más sonados éxitos musicales.

Gastronomía y arte

Además de las muestras artísticas y carnavaleras, los asistentes a la entrega de este decreto pudieron degustar de la sazón de diferentes matronas de este popular sector de la ciudad.

Hayacas, fritos, jugos tradicionales fue el menú que acompañó el paladar de los barranquilleros.

Asimismo, diferentes artesanías como manillas, collares, instrumentos musicales, máscaras y demás, relacionadas a esta fiesta cultural estuvieron a la orden del día.

Luis Rodríguez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.