El Heraldo
Sociedad

Realismo mágico en la posesión del nuevo Gobierno

La ceremonia de posesión del nuevo presidente contará con la participación de 1.000 artistas de todas las regiones del país. Se espera que 100.000 personas se den cita en la Plaza de Bolívar.

En un hecho histórico que trasciende a los más de doscientos años de República, el país de los colombianos da un giro y recibe por primera vez en su casa de Gobierno un mandato de izquierda.

La investidura tendrá lugar en la icónica Plaza de Bolívar, corazón de la capital y epicentro de la libertad de expresión, allí se espera que asistan aproximadamente unas 100.000 personas y la ceremonia promete ser una celebración para toda la población.

“La posesión presidencial de Gustavo Petro marca una nueva historia para Colombia porque no es la posesión de un presidente, es la posesión de los colombianos”, manifestó  Marisol Rojas, coordinadora de comunicaciones del acto.

La solemnidad será diferente a las anteriores y estará llena de símbolos y muestras culturales de las regiones que ambientarán el traspaso de poder entre mandatarios.

La espada de Bolívar

Entre el cúmulo de simbolismos programados para la jornada sobresale la espada del Libertador Simón Bolívar, que fue robada en 1974 del museo Quinta de Bolívar, en el centro de Bogotá, por el Movimiento 19 de Abril (M-19), guerrilla de la que hizo parte el electo presidente en su juventud, y que posteriormente fue devuelta.

Al comentar el significado que puede tener este objeto histórico en su posesión, Petro dijo el pasado viernes que se podrá apreciar “la espada desenvainada, no como símbolo de guerra sino, como dijo su propietario cuando la desenvainó, que solo se debería envainar cuando haya justicia en Colombia”.

Por otra parte, el historiador y profesor de la Universidad del Rosario Sergio Vargas comentó que “esto también se puede ver como un voto de confianza para dejar la guerra, desarmarse e ingresar a la vida democrática, entonces creo que el simbolismo de la espada de Bolívar no está únicamente en su robo sino también en su devolución, es una metáfora de cómo se deja la guerra para entrar en la vida democrática”.

Mariposas macondianas

Otro símbolo que será visible en la transmisión de mando será el logotipo creado para la ocasión por el publicista y diseñador gráfico Carlos Duque, quien se inspiró en el proceso de metamorfosis que vive la mariposa para explorar su valor a través de una trilogía que lleva el color de la bandera colombiana.

“El símbolo de las mariposas se basa en la biodiversidad y la transformación en la que se basan las propuestas de este nuevo gobierno con el compromiso ambiental y el respeto de la vida en todas sus manifestaciones”, dijo a EL HERALDO.

Duque también añadió que las mariposas poseen una fuerte relación con el Caribe colombiano y que la aplicación de color, en especial el amarillo, está dirigida a las mariposas que Gabo retrata en su Realismo Mágico.

“Para los colombianos las mariposas amarillas poseen una asociación espontánea con Gabo y eso concuerda con que el nuevo gobierno pretende fijar su mirada en el progreso del Caribe”, señaló. 

Los Gaiteros de San Jacinto estarán en el evento.
Entre gaitas y cantos

El corredor cultural que se desplegará durante la ceremonia contará con seis  tarimas, en las que se presentarán 70 actos y 1.000 artistas que mostrarán la variedad del acervo cultural del país.

Entre los grupos folclóricos que participarán se destaca la presencia de Los Gaiteros de San Jacinto, una agrupación legendaria que, a través sus cantos y sonidos tradicionales, evoca la cultura del ‘Ser Caribe’.

Gabriel Torregrosa, vocero de la agrupación, comentó a esta Casa Editorial que: “Es un honor para nosotros haber sido invitados a participar de esta ceremonia. De hecho, es la primera vez que hacemos parte de una posesión presidencial.

Por otra parte, el acto de posesión de dignidad presidencial también contará con la presencia de la cordobesa Adriana Lucía, cantante que se ha convertido en una activista y defensora del nuevo gobierno.

“Creo que es emocionante y todos estamos expectantes de lo que viene para nuestro país. Esta es una gran oportunidad y espero que así sea”.

Carnaval de Barranquilla

Con todo el colorido, la tradición y la alegría, el Carnaval de Barranquilla también se hará presente en la posesión de Gustavo Petro. ‘Un carnaval para todas, todos y todes’, es el nombre de la muestra que hará parte del circuito cultural que acompañará la instalación.

La presentación contará con la participación especial de los reyes del Carnaval de Barranquilla 2022, Valeria Charris Salcedo y Kevin Torres Valdés, y la Reina Popular María José Ríos, quienes estarán acompañados por una delegación de más de 20 danzantes que cuentan con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla.

Las protagonistas serán las expresiones más emblemáticas como la Cumbia, el Congo, la Danza de Garabato, la Negritas Puloy, el Mapalé y las comparsas, con la participación especial de un elenco diverso conformado por artistas plus size, con discapacidad auditiva y de movilidad, quienes llevan un mensaje de respeto, unidad y fraternidad.

El diseño colombiano

Otro de los apartados que también destacará en la ceremonia será el diseño de la indumentaria. En el caso de Verónica Alcocer, la primera dama, ella escogió al diseñador tolimense Diego Guarnizo.

Guarnizo ha mostrado durante su extensa trayectoria un fuerte interés por los temas sociales, esto lo dejó evidenciado en la presentación de su última colección ‘Feliza’, presentada en Colombiamoda 2022, en la que plasma el grito de reivindicación de la cultura afro del Pacifico colombiano.

Por lo que se espera que el atuendo que vista Alcocer sea muy fresco y representativo de su región.

“Incorporar nuestras artesanías a la moda, ese arte que es tan extenso y diverso, es nuestra gran riqueza, y yo seré la más orgullosa embajadora de nuestra moda colombiana”, comentó Verónica.

Por otro lado, el designado para vestir a la Vicepresidenta, Francia Márquez, es el joven diseñador Esteban Sinistrerra.

De acuerdo a los detalles que dio, las prendas que ha elaborado están inspiradas en la cultura y la diversidad de la mujer del Pacífico y sus ancestros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.